Diseño español en la rehabilitación del hotel australiano Hougoumont.
El edificio donde se sitúa Hougoumont es de importancia histórica, ya que fue antiguamente el Duke of York Hotel en 1901, diseñado originalmente por Talbot Hobbs. En 1923, se convirtió en el Club Giovanni Italia y más tarde en el Club de Fremantle.
Como parte del desarrollo reciente de Hougoumont, el edificio original Duke of York, de forma típicamente inglesa y clásica, ha sido completamente reformado y reestructurado para albergar las funciones públicas y administrativas del hotel.
Para mantener la estructura, muy dañada por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, se contó con los expertos en patrimonio de la ciudad. Decidiendo dar al edificio original una nueva apariencia, que sin embargo mantendría su carácter histórico.
Entre los elementos más llamativos de la parte más clásica del edificio, que remite a la época victoriana de Gran Bretaña, destaca el ladrillo visto de la fachada y el gran lobby, con arcadas de acero que hacen también referencia al voladizo de la entrada. También la escalera de acceso a las oficinas ha sido reestructurada para cumplir los códigos de construcción modernos.
En la planta baja se encuentran el vestíbulo de entrada al hotel, recepción, salón, y un pequeño centro de negocios para los clientes. En la planta superior se encuentran las instalaciones para conferencias, baños, apartamento del gerente y las oficinas administrativas del hotel.
El mejor diseño español
El lobby dispone, además de los restos rehabilitados del edificio original, algunas piezas de mobiliario que otorgan personalidad al espacio. Entre ellas podemos encontrar el kilim Losanges, de los Bouroullec para Nanimarquina, en diferentes tonos de negro; las butacas Nub de Patricia Urquiola para Andreu World, la colección Breda de Borja García para Punt, y algunos taburetes Eames Stool de Vitra.
El proyecto de mobiliario ha corrido a cargo de Mobilia.
A partir de ahí comienza la intervención y ampliación del edificio, que ha querido sacar partido de los procesos de prefabricación. Los contenedores de transporte del cercano puerto de Fremantle han sido empleados para las habitaciones, como se observa desde la fachada lateral.
Gracias a la facilidad de uso de los contenedores, se han podido alzar cuatro plantas en tan sólo cuatro días, además de poder aportar un mayor nivel de detalle en los interiores de las habitaciones, y la capacidad de reducir el costo de los andamios y evitar los riesgos de trabajar en altura.
Hay dos tipos principales de habitaciones en Hougoumont: «Superior Cabins» y Camarotes, un punto más en el tema náutico asociado a su ubicación en el puerto homónimo. Las habitaciones superiores forman el grueso de los alojamientos. Y son, como su nombre indica, una alusión a la arquitectura naval, con madera compacta, interiores forrados e instalaciones hábilmente dispuestas incluyendo camas «king size» en voladizo y grandes baños de mármol.
Cada una de estas habitaciones de este hotel australiano, está contenida dentro de un contenedor, creando un ambiente acogedor similar a dormir en un barco. Los camarotes, en cambio, ocupan dos contenedores adyacentes, ofreciendo acceso universal y mayor espacio.