Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cool Ski Design: top 12 arquitectura y diseño para amantes del esquí.

Si eres amante del diseño y los deportes de invierno no dejes de leer este post, porque hemos recorrido estaciones de esquí de todo el mundo para mostrarte los proyectos más recientes e innovadores relacionados con la nieve y el esquí. Lejos de la típica imagen de pueblo alpino de construcciones en madera con cubiertas a dos aguas, los ejemplos que os presentamos parecen inspirarse en la velocidad, la ligereza y la avanzada tecnología que se asocian a los deportes de alta montaña.
Holmenkollen Ski Jump JDS Marco Boella

Trampolín de Saltos de Esquí Holmenkollen (Noruega) JDS  Architects © Marco Boella

Al estudio de arquitectura danés Big – Bjarke Ingels Group se deben algunos de los proyectos a gran escala más espectaculares que se han publicado recientemente.

Más sobre Big – Bjarke Ingels Group en diarioDESIGN

La arquitectura de los todavía no finalizados Trysil Ski Resort (Noruega), Hafjell Mountain Hotel (Noruega) y Koutalaki Ski Village (Finlandia) se genera a partir de la topografía de los bellos emplazamientos en los que se encuentran, y en todos ellos se busca el acceso directo a las pistas de esquí.

Trysil Ski Resort Big – Bjarke Ingels Group

Trysil Ski Resort

SONY DSC

Hafjell Mountain Hotel

Koutalaki Ski Village Big – Bjarke Ingels Group

Koutalaki Ski Village

Un carácter muy diferente tiene el complejo Amagerforbrændingen, situado a las afueras de Copenague. Con la pista de esquí alpino que propone sobre la cubierta de una planta de conversión de residuos, el estudio de arquitectura dirigido por Bjarke Ingels va más allá de crear una piel que oculte el edificio, convirtiéndolo en un foco de atracción para los ciudadanos.

Amagerforbrændingen ski slope Big – Bjarke Ingels Group

Amagerforbrændingen

También en Noruega, y con la misma preocupación por integrarse en el paisaje, se encuentra este pequeño refugio diseñado por Fantastic Norway cuya volumetría se mimetiza con las montañas que la rodean.

mountain hill cabin fantastic norway

La madera -uno de los materiales más antiguos y sostenibles, con el que se da continuidad a la tradición arquitectónica vernácula- es también protagonista en varios de los proyectos que os mostramos a continuación.

En el edificio de apartamentos Chesa Futura (St Moritz, Suiza), Foster + Partners han tratado de fusionar un diseño muy actual (realizado con herramientas informáticas de última generación) con técnicas de construcción centenarias, logrando una edificación respetuosa con el medio ambiente, que se encuentra insertada con sensibilidad en el paisaje.

Chesa Futura © Nigel Young

Matteo Thun es el autor de Virgilius Mountain Resort (Vigiljoch Mountain, Lana, Italia) y del complejo residencial Edel:Weiss Residence (Katschberg, Austria). En ambos destaca el cerramiento de madera, un material que es además un recurso renovable: talar viejos árboles refuerza esta práctica forestal y anima a la regeneración, y usando madera local cortada se utiliza poca energía en su transporte.

Virgilius Mountain Resort

EdelWeiss Residence Matteo Thun

Edel:Weiss Residence

Las cualidades de calidez y confort que se asocian a este material, se reflejan en los interiores de establecimientos como el Niseko Look Out Cafe (Hokkaido, Japón) de Design Spirits o el Ski Restaurant Raduša (Raduša Mountain, Uskoplje – Gornji Vakuf, Bosnia – Herzegovina) de 3LHD.

Niseko Look Out Cafe DESIGN SPIRITS Toshihide Kajiwara

Niseko Look Out Cafe © Toshihide Kajiwara

3LHD_185_Ski_Restaurant_Radusa_photo_20

Ski Restaurant Raduša

Las habitaciones del roksresort (Laax, Suiza) de Domenig Architekten utilizan también este revestimiento. La arquitectura de este establecimiento destaca además por el empleo en el exterior y el interior de la bella cuarcita de la zona.

Laax, Winter 2009, The Rocksroksresort laax 2Si eres un aficionado al esquí, puedes ver más reportajes sobre este deporte en diarioDESIGN

Si quieres conocer más proyectos en los Alpes, puedes verlos en diarioDESIGN

Si te gustaría leer más sobre refugios de montaña, haz clic aquí y conoce los mejores publicados en diarioDESIGN

 

Artículos relacionados

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana