Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Suprematismo y flexibilidad: así es el cuartel general de Pinterest en Palo Alto, California.

1 pinterest El estudio de arquitectura All of the Above y First Office firma el interiorismo del nuevo espacio que ocupa Pinterest en Palo Alto. La compañía fundada por Ben Silbermann y Evan Sharpe se halla desde su inicio en constante crecimiento, por lo que una exigencia fue la adaptación a este aumento de personal, poco ortodoxo, que se une al carácter particular de la red social que permite compartir imágenes en tableros personalizados.
2 pinterest

Un antiguo almacén de San Francisco, de casi 4.200 metros cuadrados, es el que acoge en la actualidad a los trescientos empleados de Pinterest, un espacio «que debe estar en perpetuo estado de creación«, en palabras del cliente. Y ése fue el cometido de All of the Above y First Office, que plantearon de este modo un espacio basado en la página web, que ofreciera un marco abstracto en el que las relaciones de colaboración, sociales y emocionales formaran y transformaran el espacio arquitectónico.

3 pinterest

Tomando como base el ensayo de Viktor Shklovsky «El arte como técnica» de 1907, en el que se enuncia entre otras cosas que «el proceso de percepción es un fin estético en sí mismo y debe ser prolongado» y «la técnica del arte es hacer objetos no familiares, aumentando la dificultad de comprensión», y las obras suprematistas de Kazimir Malévich, desde los estudios de arquitectura han defendido la idea de que una oficina creativa no puede funcionar sólo bajo criterios de eficiencia, conectividad o productividad. Para cada trabajador que forma parte de la creación de la cultura propia de la compañía han querido tener en cuenta su mesa de trabajo, la sala de conferencias y todo el espacio con el que interactúa.

Por ello, en el nuevo cuartel general de Pinterest no existen cosas como cubículos o jerarquías: sólo es un espacio interior transformado por jóvenes amantes de la tecnología en un espacio de trabajo.

5 pinterest 130111_Sections 130716_Plans

En lugar de eso, han llevado a cabo «un catálogo de objetos extraños». Grandes volúmenes, bautizados como «casas», se distribuyen a modo de peceras en el espacio abierto del antiguo almacén. Diferentes composiciones de mesas permiten organizar reuniones de cualquier manera imaginable: ocupando una habitación, formando una extensa comida de trabajo o incluso montando una fiesta en el bar. Incluso la mesa más democrática, la de tablero redondo, puede convertirse en un lugar privado para los ingenieros llegando a una fecha límite.

8 pinterest 9 pinterest 130111_Sections

En todo el espacio se pueden encontrar superficies blancas o transparentes de vidrio que se pueden transformar en muros, pizarras, tablones o incluso paredes en las que pintar grafitis. El lugar permanece en constante crecimiento y modificación gracias a diferentes objetos, dibujos e ideas surgidos del contacto social.

11 pinterest

En el almacén hay cuatro «casas», que forman en su centro el gran espacio de reuniones y que estructuran los pasillos estructurales y los espacios útiles que pueden ser ampliados o reducidos según necesidades. El objetivo buscado con esta distribución es que la gente aproveche la oportunidad de conversar con sus compañeros de trabajo, para profundizar y añadir mejoras a sus tareas, sin olvidarse de disfrutar del calor del sol o de una habitación más tranquila, permitiendo una mejor eficiencia y felicidad a pesar de estar trabajando.

12 pinterest 13 pinterest 130111_Sections

Ficha técnica

Cuartel general de Pinterest, finalizado en abril 2013
Diseño del proyecto: All of the Above / First Office (Janette Kim, Anna Neimark y Andrew Atwood, con Charlie Able, Benjamin Farnsworth, Rachel Hillery, Mark Acciari, Austin Kaa, Steven Moody, Ewan Feng, Kate Hajash, Brian Lee, Darle Shinsato, Jane Zhu, Fiona Booth, Katie Okamoto, Margaret Zyro)
Arquitectura: Schwartz and Architecture: Neal Schwartz, Lourdes Garcia, Neil O’Shea, Wyatt Arnold, Erik Bloom, Joshua Yoches
Equipo Pinterest: Everett Katigbak y Per Johansson
Director del proyecto: Gina Caruso, Relocations Connections, Inc.
Contratista: NOVO Construction
Ingeniería estructural: Yu Structural Engineers
Diseño de mobiliario: One Workplace
Diseño de iluminación: Pritchard Peck
Fotografías: Naho Kubota
130716_Plans 130716_Plans 130716_Plans

 

 

Artículos relacionados

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.