Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
11 noviembre 2013

elii arquitectura diseña la Casa de los Deseos en Pedrezuela, Madrid.

Los arquitectos madrileños Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez son los autores de esta vivienda situada en Pedrezuela (a 45 km. al norte de la ciudad de Madrid).
premios coam 2013 house of would elii arquitectura 2

© Miguel de Guzmán

premios coam 2013 house of would elii arquitectura

© Miguel de Guzmán

En este proyecto, premiado recientemente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, elii arquitectura ha tratado fundamentalmente de trasladar a un nuevo entorno los recuerdos felices de su cliente: “asociados a diferentes espacios, como un container en medio de un bosque, una casa de madera tipo alpina o vivir rodeada de caballos y otros animales”.

Algunas de estas experiencias documentadas con imágenes tuvieron lugar en tiempos pasados y contextos extranjeros. El equipo decidió editar dichos recuerdos espaciales y convertir la vivienda en un espacio de posproducción de memoria, vivencias y deseos.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 1

© Miguel de Guzmán

La parcela en la que se ubica la casa contaba con escasa vegetación en la parte cercana a la calle de acceso, dominando las vistas de la sierra madrileña sobre un amplio paisaje natural abierto y frondoso.

El proyecto se conforma a partir de siete módulos preindustrializados de madera estructural contralaminada de idéntica geometría que, combinados y ordenados, construyen el volumen general de la vivienda en torno a un patio central. Cada uno se especializa en distintas situaciones domésticas, de acuerdo a las necesidades funcionales demandadas en la actualidad. La organización modular y la escala de los espacios permiten alterar esta lógica funcional sirviendo de soporte a posibles futuras disposiciones.

La organización de la vivienda permite además fragmentar la casa en otra más pequeña sin necesidad de utilizar la casa al completo. La arquitectura se convierte de esta manera en un campo de juego. Habitar es desplegar jugadas.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 8

© Miguel de Guzmán

El sistema constructivo industrializado y montado en seco de paneles de madera estructural acorta los plazos de ejecución (hoy el solar está vacío pero en menos de dos semanas, aparecerá una casa). Dicho sistema traslada una parte del esfuerzo de la puesta en obra al taller, el constructor pasa a ser un productor.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 13
premios coam 2013 house of would elii arquitectura 14

Se plantean diferentes formas de relación con la parcela. El conjunto se adapta al terreno de manera escalonada ubicando las estancias de acuerdo a los diferentes grados de privacidad: las estancias más privadas se esconden de la calle y se acomodan al terreno propiciando un contacto directo con la parcela; los espacios públicos de la casa se aproximan a la calle y, poco a poco van ganando en altura hasta levantarse sobre el paisaje y asomarse al horizonte sobre el resto de las estancias. Unos pequeños puentes funcionan como elementos de transición entre las distintas partes, graduando los niveles de privacidad.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 5

© Miguel de Guzmán

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 7

© Miguel de Guzmán

Las fachadas y cubiertas se resuelven mediante dos sistemas ventilados continuos. Por una parte, un acabado de madera, situado en las superficies visibles desde el exterior de la parcela, conforma un cerramiento continuo y practicable en los huecos de fachada. El acabado de maderas se obtiene a partir del aprovechamiento y reciclado de unas partidas de madera en stock. Por otra parte, la fachada interior de los patios se resuelve mediante un sistema de policarbonato traslúcido que integra la iluminación de los patios en el plano continuo de fachada, ampliando así el disfrute de estas habitaciones exteriores.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 4

© Miguel de Guzmán

El patio central sobre el que se agrupan los módulos se apropia de una parte del jardín de la casa. Las cubiertas de madera se disponen de acuerdo a una ley de variación espacial que, a la vez que respeta la normativa local, capta el agua de lluvia y la dirige al patio central para regar el jardín.

En el interior de la vivienda se muestran los paneles de madera estructural combinados con paramentos neutros que captan y reflejan la máxima luz natural en unos puntos, respetando la penumbra en otros. En todas las habitaciones, se aprovechan las transiciones entre los diferentes materiales para integrar la iluminación interior, perfilando así la geometría de los espacios.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 3

© Miguel de Guzmán

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 6

© Miguel de Guzmán

La propuesta construye un soporte de acabados elementales formado por unos pocos elementos. El usuario terminará la casa conforme pase el tiempo.

premios coam 2013 house of would elii arquitectura 15

 

 

Artículos relacionados

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona