Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
14 octubre 2013

Premios COAM 2013 en la Semana de la Arquitectura: galardón a los mejores proyectos madrileños del año.

El pasado 3 de octubre, y dentro del programa de la Semana de la Arquitectura de Madrid, tuvo lugar la entrega de los Premios COAM 2013 en los que el valor arquitectónico se ve reconocido a través de las mejores obras realizadas en el último año en la capital española. El acto también sirvió para galardonar con el Premio Luis Moreno Mansilla, en la categoría de trabajos localizados más allá de los límites de la Comunidad de Madrid por arquitectos madrileños.
01_servicios_uam

Los grandes triunfadores fueron Javier Fresneda y Javier Sanjuan (MMT Arquitectos), quienes se adjudicaron el Primer Premio COAM gracias a su proyecto Plaza Mayor para el Edificio de Servicios de la Universidad Autónoma de Madrid. “El rigor y brillantez” con el que se trata “la relación entre arquitectura y naturaleza”, es el punto remarcable del proyecto según el Jurado. Además resalta, como centro neurálgico del emplazamiento, el éxito que tiene como conector de las distintas vías existentes en el Campus.

14_selb

La cosa anduvo más reñida en la categoría de obras foráneas. En ese sentido, dos proyectos recibieron, ex aequo, el Premio Luis Moreno Mansilla reconociendo así su labor. Natalia Gutiérrez, Julio De La Fuente, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín (Gutiérrez-Delafuente Arquitectos y Taller De2 Arquitectos) realizaron en Selb (Alemania) un Centro de Día para niños valedor del mencionado premio. El Jurado destacó la función del proyecto para revitalizar el centro de dicha ciudad a través de su modelo de calle propuesto, caracterizado por la inserción de pequeñas intervenciones con el claro fin de dinamizar la actividad en este punto a través de los jóvenes.

15_el_molinete

Compartiendo el trono de honor, Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri (Amann-Canovas-Maruri) recibieron la misma distinción por su cubierta para el Parque Arqueológico de El Molinete de Cartagena. Su respeto por la excavación arquelógica no le ha impedido transformar una zona urbana degradada y ha logrado, en términos del Jurado, un “diálogo deseado entre lo que existe y lo nuevo” que le ha catapultado hasta el premio.

El Jurado otorgó el Premio COAM a doce obras más por su aportación como difusores de los valores culturales de la arquitectura combinado con su innovación y capacidad para cualificar el espacio urbano. Éstas son las premiadas:

02_medialab

Centro Medialab-Prado, de María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos

03_casa_lectorLa Casa del Lector, de Antón García Abril y Débora Mesa (Ensamble Studio). Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

04_cuatrecasas

Sede de Cuatrecasas en Madrid, de Antonio Ruiz Barbarín (Ruiz Barbarín Arquitectos) y Francisco de Paz Soto (GCA Arquitects)

05_escuela_leganes

Escuela Infantil en Leganés, de María José Pizarro Juanas y Óscar Rueda Jiménez

06_vallecas29

39 VPP en Vallecas 29, de José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares

07_virgendelaencina

144 VPPL en Virgen de la Encina, de Alejandro Gómez

08_casa_galgo

Casa Galgo, de Clara Matilde Moneo Feduchi y Valerio Oriol Canals Revilla

09_house_of_would

House of Would, de Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez (Elii Oficina de Arquiectura)

10_escaravox

Escaravox, de Andrés Jaque Ovejero. Más sobre Andrés Jaque en diarioDESIGN.

11_70escalones

 

Setenta escalones. La escalera en el tiempo y en el espacio, de Antonio Ruiz Barbarín y Antxon Hernández

12_cuadernos_orcasitas

Cuadernos de Vivienda 007. Poblado Dirigido de Orcasitas, de Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas y Carmen Espegel

13_las_ventas

Carlos Hurtado Casanova, Arquitecto. Cubierta móvil para Las Ventas, de José María de Churtichaga, Juan Roldán y Carlos Hurtado Casanova

Lee más sobre la Semana de la Arquitectura de Madrid en diarioDESIGN

Texto de Guido Valin Escofet

 

 

Artículos relacionados

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.