B720 moderniza los Encants Vells de Barcelona, el auténtico ‘zoco’ catalán que data del siglo XIV.
Este mercado, uno de los más antiguos de Europa, empezó su actividad en el siglo XIV y ahora espera seguir muchos años más vendiendo sus variopintos objetos bajo una rabiosamente moderna marquesina gigante y una nuevo diseño de sus paradetes (puestos, en catalán). El ambicioso proyecto es obra del despacho de arquitectura B720.
A pesar del gran cambio urbanístico que se produjo en la ciudad condal desde que se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos de 1992, los Encants Vells de la plaza de les Glòries siguieron durante todo este tiempo conservando la esencia de la Barcelona más auténtica, más lejana del escaparate turístico.
Por sus más de 15.000 metros cuadrados circulan cada semana 100.000 personas en busca de objetos viejos o nuevos a buen precio entre sus cerca de 500 puestos: mobiliario antiguo y usado, antigüedades, ropa de segunda mano, libros y discos, coleccionismo, material eléctrico, maquinaria y electrodomésticos, confección, decoración, hogar, ferretería…
La zona que rodea la plaza de les Glòries se está transformando en los últimos años. Además de ser la puerta de entrada al extremo de la avenida Diagonal que llega hasta la playa, se ha ido urbanizando con las sedes de grandes corporaciones; el ejemplo más emblemático es la Torre Agbar de Jean Nouvel, propiedad de Aguas de Barcelona. A nivel cultural, la máxima novedad es el Museo del Disseny de Barcelona (antes dHUB), que ya reina en la zona con la imponente presencia de su edificio.
Esta renovación urbanística, que también pretende mejorar la movilidad, el transporte público y la ordenación de los equipamientos, planteó la necesidad de trasladar el Mercado dels Encants Vells a otra parte de las Glòries, llamada el Bosquet.
El proyecto, que ha llevado a cabo el estudio de arquitectos b720 Arquitectura, ha consistido en crear una plaza cubierta y continua en varios niveles. El objetivo ha sido proteger el mercado de las inclemencias del tiempo bajo su cubierta, pero conservando siempre la sensación de compra al aire libre y mejorando la actividad diaria y el confort tanto de los expositores como de los visitantes.
Sin duda, el elemento más llamativo del proyecto es su gran cubierta, de aluminio y zinc en su parte externa y un interior de acero inoxidable. Está organizada en bandas de ancho variables y a diferentes niveles con múltiples planos quebrados. Cada módulo estructural tiene inclinaciones diferentes para reflejar la luz, la atmósfera y el paisaje.
Los puestos y la zona de subasta quedan a nivel de calle y están protegidas por la cubierta, formando un espacio abierto comercial con fachada principal a la avenida Meridiana y la Plaza de las Glòries. El resto de puestos que no están a nivel de calle y la zona de restauración, ludoteca, oficinas y sala polivalente se ubican sobre este nivel cero pero preservando la sensación de compra de calle.
El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 300 turismos, zona de carga y descarga, almacén, consigna, oficinas y otros servicios auxiliares.
Fotografías de Rafael Vargas
Encants Vells de Barcelona Avenida Meridiana 69 Barcelona www.encantsbcn.com B720 Arquitectura Avinguda de Josep Tarradellas 123 Barcelona Tel. 933 63 79 79 www.b720.com