Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
20 noviembre 2013

Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño: completa exposición en CentroCentro de Madrid.

CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles de Madrid, acoge desde el 15 de noviembre y hasta el próximo 20 de abril una exposición que presenta una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española invitando a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.

1028ALDEASA- 3F2'
1 AEDV

Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño surge a modo de consecuencia lógica después del libro del que toma su nombre, promovido por la Fundación EOI – Fundesarte y escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, redactora de diarioDESIGN.

La exposición reúne creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño en una selección de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración que muestran el desarrollo espectacular de este fenómeno en auge.

4 AEDV 5 AEDV 6 AEDV

La muestra organiza las piezas en torno a tres temáticas, siguiendo el esquema que se plantea en el libro:

Excelentes: Abarca una selección de grandes empresas y artesanos, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Artesanía que concede el Gobierno de España. Incluye piezas de Loewe (empresa marroquinera del sector del lujo), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Ceràmica Cumella (gres para obras de arquitectura), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Enric Majoral (joyería), Cerabella (velas decorativas) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja (cristalería).

7 AEDV 8 AEDV 9 AEDV 10 AEDV MD0831_LOEWE_ 124 12 AEDV 13 AEDV OLYMPUS DIGITAL CAMERA 15 AEDV 16 AEDV

Nuevas Propuestas: Introduce generaciones de relevo, proyectos innovadores o propuestas novedosas de empresas legendarias. Incluye piezas de Xavier Mañosa – Apparatu (ceramista), LZF Lamps (firma de iluminación), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), Sagenceramics (firma de cerámica decorativa), Vialis (zapatería), Peseta (accesorios textiles) y Marre Moerel (ceramista).

17 AEDV 18 AEDV 19 AEDV 20 AEDV 21 AEDV 22 AEDV 23 AEDV

Colaboraciones y Proyectos: Engloba acciones institucionales así como proyectos de exploración o de colaboración entre diseñadores y empresas artesanas. Incluye piezas de Oficis Singulars (proyecto para la interacción entre el mundo del diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Ximo Roca (diseñador y firma de mobiliario de médula), Proyecto Revival (colectivo de diseñadores que colabora con el sector artesano), Proyecto Artesanía & Diseño (colección realizada entre diseñadores y artesanos de Murcia), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), La Alpujarreña (alfombras artesanas) y Sargadelos (cerámica decorativa).

24 AEDV 25 AEDV OLYMPUS DIGITAL CAMERA 27 AEDV 28 AEDV 29 AEDV 30 AEDV

La muestra quiere destacar el auge en aumento que ha tenido la artesanía contemporánea, tanto en el plano internacional como en España, desde la publicación del libro hasta la actualidad. En especial en aquellas áreas en las que artesanía y diseño se entienden y enriquecen mutuamente, que comprenden la artesanía contemporánea, la tecnoartesanía, un cierto nicho de la artesanía artística así como aquellas esferas del diseño más ligadas a las industrias artesanas, las series limitadas y el design-art (piezas artísticas elaboradas por diseñadores). A esto hay que añadir que algunos diseñadores se producen ellos mismos, actuando como diseñadores y artesanos, lo cual ha generado una tipología nueva llamada designers-makers, design-makers o solo makers.

31 AEDV 32 AEDV 33 AEDV

 

 

Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.
Plaza de Cibeles, 1. Planta 5
28014 Madrid.
Del 15 de noviembre de 2013 al 20 de abril de 2014. Acceso gratuito.
 
 

Artículos relacionados

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

Francia, Portugal y Estados Unidos: cuáles son los principales destinos de los muebles españoles.