Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premis Disseny per al Reciclatge presenta los mejores trabajos en Cataluña.

Diseño y reciclaje se dan la mano con motivo de la séptima edición de los Premis Disseny per al reciclatge. El secretario de Medi Ambient i Sostenibilitat, Josep Enric Llebot, fue el encargado de entregar los premios del certamen bienal. Un reconocimiento que y destaca la presencia del reciclaje en el mundo del diseño, ya sea a través del uso de materiales reciclados, que fomenten o mejoren la reciclabilidad o bien mostrando una clara conciencia en su proceso de diseño minimizando la generación de residuos.

Banner 1-DXR

Los premios se organizan en cuatro categorías que dan cabida a todo tipo de creación: se distinguen entre productos, proyectos, estrategias y materiales. Otro de los requisitos de los trabajos obedece al ámbito territorial; pues éstos deben ser, según su categoría, promovidos, ejecutados y/o distribuidos en tierras catalanas.

Expo 1

Urbikes, de Edse Inventiva SL, se impuso en la categoría de Productos gracias a sus bicicletas urbanas. Su fabricación a base de componentes monomateriales permite su fácil reciclabilidad así como la posibilidad de ser reparada de un modo sencillo requiriendo apenas mantenimiento. Su concepción como vehículo compartido muestra un claro tinte en pos de un modelo de mobilidad sostenible, aspecto destacado en la valoración.

A23_imatge1

 

A23_imatge2

Por lo que respecta a la mención de Proyectos, el premio se lo llevó el Cuchillo nueva serie 900-ARCOS presentado por Inèdit Innovació SL y realizado conjuntamente con ARCOS, ENISA USC i ICTA. La intención de actuar en un sector con un producto ya plenamente asentado integrando estrategias que permiten reducir el consumo de materias primas y energía, proponiendo, por supuesto, el uso de material reciclado han sido algunos de los aspectos más relevantes a la hora de producirse el veredicto. La comunicación con el usuario en términos ambientales ha supuesto otro de los factores que han hecho valedor del premio a este proyecto conjunto.

B46_imatge1B46_imatge2

En la categoría de Estrategias el galardón fue para Sistema AIGUA10 BEURE, de Empordaigua SL. Su propuesta se basa en un sistema de membranas a través del cual se sirve agua del grifo purificada, concebido para el sector de la hostelería y la restauración. El jurado valoró la reducción del impacto ambiental derivada de la disminución de residuos producidos por los envases o de acciones vinculadas a la actividad logística necesaria para el consumo de los envases.

C7_imatge2C7_imatge1

Materiales, como última de las categorías, dio como ganador a Green Rubber, presentado por ZICLA, aunque realizado conjuntamente con Microeurope KFT. Se trata de un proyecto que obtiene mediante agua a presión la micronización del caucho de neumáticos ya fuera de servicio e incorpora el polvo resultante en copolímeros termoplásticos. Por su capacidad de reciclar un residuo de baja cotización hasta convertirlo en un producto con un aporte añadido usando una nueva tecnología, dicho proyecto se hizo con el premio.

D7_imatge1D7_imatge2
Más allá de los cuatro premiados en sus respectivas categorías, el jurado quiso dar una mención especial a los siguientes trabajos:

Mobiliario urbano Aalb (productos), presentado por Grisverd y diseñado por Nutcreatives. Adjetivos como sencillo, robusto, contemporáneo o longevo son los culpables de dicha mención así como su fácil mantenimiento y el uso de material reciclado tras haber sido consumido.

Más sobre Nutcreatives en diarioDESIGN.

A18_imatge2

Snipe 100 – zapato 100% compostable (productos), de Ernesto Segarra vinculado a la empresa Franquiz Comercial 21 SL. Destaca su cotidianidad asociada al retorno de los materiales participantes a su ciclo biológico natural tras su consumo.

A27_imatge1
Butaca Boost (productos) diseñada por Jordi Millà y presentada por Grassoler SA, por su desmaterialización respecto a una silla convencional y la especial cura en su reciclabilidad y facilidad de mantenimiento.

A31_imatge2
Furnfinder (proyectos), realizado por Elena Cañas, Pablo Gutiérrez, Lluís Marfany y Mireia Garrido, presenta un proyecto que a través de las nuevas tecnologias pretende fomentar la reutilización de muebles dándoles por tanto más longevidad y reducir indirectamente residuos de nuevas producciones.

B39_imatge1
Compots macetas biodegradables (proyectos) de Andreu Goy Marquès, que aporta un nuevo material para un producto ya conocido como la maceta adaptándose al ciclo orgánico y eliminando la generación de residuos.

B83_imatge1
Programa Reutilitza (estrategias) de Tecnologia per a tothom (TXT) por su fomento de la reutilización de equipos informáticos además de concienciar a los jóvenes de su importancia.

C24_imatge1

Greening Books (estrategias), presentado por Leitat y realizado junto a El Tinter y Simpple. Campaña para la sensibilización con el impacto ambiental de las editoriales así como guías para las buenas prácticas en el sector.

C1_imatge1
Infinitloop (estrategias), presentado por Dídac Ferrer y realizado de forma conjunta con Míriam Suso, Maria Beltran y Victor Domènech y las entidades Tarpuna SCCL, Pare Manel, Estel Tàpia y Nou Xamfrà. Un sistema basado en la constante circulación de regalos cambiando de este modo su habitual concepción, dándole un valor emocional y social y que permite la transparencia en todas sus fases de la cadena.

C23_imatge1
Uso de residuos de las industrias textil y de la adobería para la tintura de tejidos, de Leitat. Consigue reutilizar un residuo de origen animal generado por las mencionadas industrias para convertirlo en un nuevo producto de valor añadido, aportando además una reducción del impacto ambiental en la totalidad del proceso.

D1_imatge1

Texto de Guido Valin Escofet

 

 

 

Artículos relacionados

premios-ascer-ceramica-diariodesign-portada

Los premios Cerámica de Ascer dan a conocer sus vencedores

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.