Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sinaldaba rehabilita un ático en A Coruña haciendo del presupuesto ajustado una virtud.

1 sinaldaba san andres

El estudio de arquitectura sinaldaba, formado por Susana Vázquez Pérez e Ignacio Reigada Cordido, ha llevado a cabo la rehabilitación de una última planta en una casa de finales del siglo XIX, situada una de las calles más céntricas de A Coruña. Las condiciones de mantenimiento muy desfavorables y un presupuesto mínimo han supuesto un reto en el que la total libertad y confianza por parte del cliente para poder escoger las soluciones han sido las claves para el éxito.

2 sinaldaba san andres ESTADO  PREVIO

Plano estado previo ático San Andrés

3 sinaldaba san andres ESTADO REFORMADO

Plano estado actual tras reforma, ático San Andrés

La vivienda tiene la configuración espacial clásica de parcela gótica: pisos alargados, estrechos, angostos y con múltiples espacios de reducidas dimensiones, todo lo contrario a lo deseado, por lo que desde el principio se planteó vaciar totalmente el piso, manteniendo únicamente la caja de escaleras central.

4 sinaldaba san andres
5 sinaldaba san andres

Así se consiguió un espacio único abierto, amplio, acotado a lo largo por una franja que alberga mueble-cocina-aseo-estudio-armario; es decir, una pieza longitudinal continua que recorre el piso y que contiene todas las necesidades, liberando el volumen y dotando de una continuidad tanto espacial como visual a la vivienda.

6 sinaldaba san andres

La madera y el blanco son los rasgos más reconocibles de la reforma. Así, se ha creado un volumen neutro pintando de blanco tanto paredes de piedra como suelos y techos, siendo ésta la opción más económica y con la que se ha aportado la luminosidad necesaria.

7 sinaldaba san andres
8 sinaldaba san andres
9 sinaldaba san andres

Además un contenedor de madera de abeto recoge, en forma de franja longitudinal, los elementos necesarios para habitar el piso.

10 sinaldaba san andres
11 sinaldaba san andres
12 sinaldaba san andres

Las vigas se han dejado a la vista y se han reforzado con elementos metálicos.

13 sinaldaba san andres
Fotografías: Abraham Viqueira

 

Artículos relacionados

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

casa con piscina

Una casa de estilo mediterráneo con muros de piedra, jardín y piscina en Valencia.

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.