Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
26 agosto 2013

Exposición I posquin you. ¿Cómo sobrevive el arte en tiempos de crisis?

I posquin you (0)

Nada puede con el arte. Las instituciones podrán recibir tijeretazo, los artistas lo verán más difícil para sobrevivir pero el arte en sí persiste. Se adapta. A 56,25 cm cuadrados si hace falta. Ese es el objetivo de I posquin you, una exposición pionera en España en la que más de setenta artistas nacionales e internacionales se han sumado al reto de plasmar su lenguaje creativo en pósits.

I posquin you (1)

La sala de exposiciones de El Teler, en Ontinyent (Valencia), acogerá la muestra a partir de este miércoles y hasta el 31 de agosto. Más de mil obras de arte plasmadas en las famosas hojas amarillas con adhesivo en la parte posterior. Pero un aviso, conviene ir pronto porque las obras podrán adquirirse al instante con un precio de cinco euros cada papelito y como de si de un take away se tratara. Precio low-cost para tiempos de crisis y una idea – la inmediatez de la compra – que refleja el carácter efímero del arte.

I posquin you (2)

La idea surge de las comisarias valencianas Xus Francés y María Carballo, quienes no sólo han organizado por primera vez en España una exposición de estas características, siguiendo los pasos de artistas internacionales como R. B. Kitaj o Ardan Özmenoglu (los cuales también han creado instalaciones con estos adhesivos), sino que además, se han inventado un nuevo término: posquin® un concepto que designa distintas formas de expresión en dimensiones reducidas.

I posquin you (3)

La muestra cuenta con una representación de artistas locales, nacionales e internacionales, mezclando diferentes puntos geográficos como Valencia, Barcelona, Ámsterdam, Bogotá o México. Destaca la presencia de MacDiego, diseñador, editor de cómics y comisario de exposiciones como Paco Roca. Dibujante Ambulante. También lo hará la pintora Ana Vernia, con una larga trayectoria, reconocimientos y exposiciones a lo largo de la geografía valenciana. Así como Jesús Herrera, que trasladará a los famosos lienzos amarillos sus composiciones hiperrealistas desde México, país donde reside en la actualidad. Miguel Ángel Aranda, Ricard Huerta o Sellés Dominguez son otros de los nombres destacados.

I posquin you (4)

‘Busco mecenas’ es el lema de Francés y Carballo, porque I posquin you es también un ejemplo de crowdfunding aplicado al mundo del arte. A través de la cooperación colectiva y utilizando las redes sociales como herramienta, han logrado levantar la exposición en menos de dos meses y sin ayudas públicas. Facebook ha sido una de sus principales bazas. La convocatoria se abrió a amigos y conocidos a través de esta vía, y éstos a su vez han invitado a otros artistas.

I posquin you (5)

Sobre las comisarias

Xus Francés (Fontanars dels Alforins, 1976) se define como una “curiosa e inquieta organizadora de eventos en formato pequeño». Su primera exposición-instalación individual fue en el patio de casa de sus padres. Coleccionista de revistas antiguas de moda y lectora impulsiva de todo aquello que cae en sus manos desde pequeña. Le encanta el arte secuencial del cómic, de ahí proviene su discurso reflejado en un universo ficticio y real tanto en sus grabados como en sus óleos y acuarelas. Francés trata de buscar el significado de la existencia a través de sus obras así como trasmitir los sentimientos que le provocan los lugares por donde circula. “La vida es movimiento, tránsito, pasar de un espacio a otro”. Su actual exposición Utopía. Distopía. Realidad. (Sueños Vintage. C/ Major 14, Ontinyent) es un ejemplo de ello. Reivindica también el movimiento en el arte contemporáneo y los agentes implicados. Ser comisaria es, por tanto, “una necesidad y si se comparte mucho mejor”.

I posquin you (6)

Maria Carballo (Ontinyent, 1981) estudió Bellas Artes en Barcelona, desarrollando su carrera en el campo de la Dirección de Arte. La visión de esta artista valenciana pasa por el compromiso social y una postura continuamente activa. El arte, aparte de su aspecto estético, es un vehículo de comunicación “muy poderoso que ha de utilizarse como arma social”, reivindica. Su papel de comisaria lo aborda con el mismo mensaje desde el que desarrolla su trabajo. “El arte es un reflejo de la sociedad, de ahí su importancia a la hora de hacer autocrítica”.

I posquin you (7)
Fotografías cortesía de I posquin you
Exposición I posquin you
Sala de Exposciones El Teler
Pintor Segrelles, 1 Ontinyent (Valencia)
www.elteler.com
I posquin you (8)

 

Artículos relacionados

Martha's lemon pie

La mejor tarta de limón de Barcelona estrena local (y está decorado por Isabel López Vilalta).

elisava-content-diariodesign-portada

Santiago Albert (Elisava): “El diseño da respuestas a los retos del presente y del futuro”

Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

Ladrillo visto, ¿sí o no? 10 proyectos que confirman esta apuesta segura.