Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ferran Vizoso diseña una íntima vivienda en comunión con el paisaje en Menorca.

“Una casa cerrada por fuera pero abierta por dentro” fue la petición que el arquitecto Ferran Vizoso recibió a la hora de diseñar esta luminosa vivienda situada en Port d’Addaia, Menorca. El proyecto se realizó con la colaboración del arquitecto Jesús Cardona Pons.

Los clientes querían que la vivienda tuviera fachadas introvertidas, para preservar su intimidad con respecto a la parcela adyacente, pero a la vez generosas vistas de todo su perímetro cuidadosamente ajardinado.

Cuatro porches triangulares solucionaron la paradójica solicitud gracias al efecto “embudo invertido” de sus muros. Una forma capaz de ofrecer simultáneamente amplias vistas desde el interior y masivas fachadas desde el exterior. La solución “dislocó” la geometría de toda la planta y provocó ricas relaciones visuales entre la casa y el jardín.

Cuando las grandes puertas correderas se abren, escondiéndose en los muros, los cuatro umbrales triangulares se conectan entre sí y todo el interior se transforma en un gran porche.

Una gran sombra delimitada por cuatro “pabellones” más íntimos (las tres habitaciones y la sala de estar) con la constante presencia de la vegetación exterior y la cambiante luz solar.

En los baños, a través de lucernarios triangulares con espejos en dos de sus caras, la luz solar desciende provocando calidoscópicos reflejos.

Con todo ello, la vivienda consigue ser un confortable y protegido “interior” que no queda “frente a” o “junto a” la naturaleza, si no absolutamente rodeado por ella.

Fotografías: José Hevia

 

 

Artículos relacionados

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

the-eleven-girona-peratallada-cots-diariodesign-portada

The Eleven House llega a Girona con una nueva ‘concept gallery’

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.