Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios de Arquitectura e Interiorismo: XI edición de los prestigiosos galardones ASCER.

El pasado 7 de febrero tuvo lugar la entrega de los galardones de la XI edición de los Premios de Arquitectura e Interiorismo que anualmente convoca ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). El acto de entrega se celebró en el marco de la rueda de prensa internacional que la industria azulejera organiza en CEVISAMA, y que ha contado con una importante asistencia de medios de comunicación internacionales.

Los Premios Cerámica convocados por ASCER se fallaron el pasado mes de noviembre en Castellón, por un jurado de alto nivel presidido por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En esta edición, se ha premiado tanto en la categoría de arquitectura como en la de interiorismo a dos obras públicas, en la que la cerámica demuestra su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de espacio, y siempre en obras de gran calidad arquitectónica. Dos escuelas, la remodelación de una plaza, y la transformación de un antiguo navío, han sido merecedoras de los galardones. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia.

Proyectos Premiados

Premio de arquitectura:

Escuela de Hostelería en Matadero” (Medina Sidonia, Cádiz) de Sol 89 de María González García y Juanjo López de la Cruz. El jurado valoró unánimemente un proyecto muy consciente del contexto, resuelto con pocos medios y sin embargo con gran delicadeza y acierto. La espléndida obra se ve en la lejanía como una única pieza cerámica, material clave de todo el proyecto.

® Fernando Alda

® Fernando Alda

Haz clic aquí para ver el vídeo

Premio de Interiorismo

Escuela Universitaria de Magisterio” de Ramón Fernández-Alonso Borrajo. El jurado destacó “la originalidad de llevar la cerámica del exterior al interior del edificio”.

® Jesus Granada

®Jesus Granada

Haz clic aquí para ver el vídeo

Premio Proyecto Fin de Carrera

Tejidos encontrados – l’unité flottante, habitar el Alexander” de Mª Dolores Parrilla Ayuso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). De este proyecto, el jurado destacó “la transformación y recuperación de un antiguo navío como albergue de peregrinos con una intervención que emplea una nueva patente de cerámica textil. El contraste entre la solidez y la ligereza de la propuesta es muy sugerente. Y esa sugerencia se hace patente en los dibujos en los que se presenta esta idea”

Menciones de honor

En la categoría de arquitectura; a “Reordenación de la Plaza Mayor y voladizo sobre el Duero” de Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos. El jurado destacó “el gesto único y radical de dejar una plaza vacía y el empleo de la materia y su color terroso para crear un ambiente sereno”.

® Fernando Guerra

®Fernando Guerra

En la categoría de proyecto final de carrera, dada la alta calidad de los proyectos presentados al concurso, el jurado decidió conceder cuatro menciones:

The Lost Tanka Archipelago” de Michelle Lam, del Master of Architecture de la University College London, del que el jurado ha valorado “la aportación en la investigación de las posibilidades del material cerámico”.

Isla-cementerio en Fleves, Grecia” de Ángela Juarranz Serrano de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por su “comprensión de la importancia del lugar para alcanzar un valor simbólico en la continuidad del paisaje”.

New value” de Benjamin Reynolds de la Architectural Association School of Architecture de Londres. El jurado destaca “la sofisticación e ironía del proyecto al usar el proceso de diseño para interrogar sobre la realidad social y el desequilibrio de poder”.

Reactivación de los antiguos cines-teatro en Lisboa” de Ana González Pérez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), del que se ha valorado “la regeneración de una zona de Lisboa creando vacíos y huecos, reutilizando los teatros abandonados y empleando de modo creativo la cerámica que caracteriza el centro de la Baixa Pombalina”.

El vídeo con todos los finalistas en la categoría de arquitectura de la XI edición de los Premios de Cerámica se encuentra también disponible en la red haciendo clic aquí.

Por último, la recopilación visual donde se detallan todos los ganadores y menciones de las distintas categorías, puede encontrarse haciendo clic aquí.

Además de los premios de arquitectura, interiorismo y PFC, se hizo entrega de los premios que ASCER otorga en reconocimiento a la labor desarrollada por los medios de comunicación especializados en arquitectura y diseño interior. ASCER concede cada año un premio a un medio nacional y otro a un medio internacional. En esta XI edición los distinguidos han sido las revistas “Mi Casa” (España) y “Arquitectura. Diseño. Construcción” (Editada por la Asociación Rusa de Arquitectos).

Una década de Premios Cerámica

Los Premios de Arquitectura e Interiorismo ASCER, que este año celebraron su undécima edición, disfrutan de un reconocimiento en el ámbito de la arquitectura debido a una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos galardones en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.

El jurado en esta ocasión también ha destacado por el alto nivel de los profesionales que lo conformaban. El presidente del jurado ha sido el reconocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El resto del jurado ha estado formado por los arquitectos Luis Martínez Santa-María; el portugués Francisco Aires Mateus; Joseph Grima, director de la revista Domus; la diseñador internacional Matali Crasset; la crítica de arquitectura de El País, Anatxu Zabalbeascoa; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 18.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 6.000 €. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia.

Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados y miembros de jurado. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (de Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí, OAB Office of Architecture in Barcelona), la Rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), MUCA, Auditorio y Casa de la Música en Algueña, el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.

Más sobre los premios ASCER en diarioDESIGN

 

 

Artículos relacionados

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

Fachada y piscina de Vivienda 321, proyecto de Ascoz Arquitectura

Sofisticación y comodidad: Ascoz Arquitectura transforma esta casa valenciana en un oasis de lujo.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa