Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
14 marzo 2013

More House de Acha Zaballa Arquitectos en Cantabria. Optimización vertical.

Esta vivienda situada en un entorno de bellas vistas y en una parcela de dimensiones reducidas, situada en el pueblo de Sámano (Castro Urdiales), ha supuesto un ejercicio de optimización para conseguir obtener el máximo rendimiento del espacio exterior disfrutable y del volumen construido.

La parcela tiene una geometría irregular, y al aplicar las reglas de edificabilidad máxima y distancias mínimas a linderos resulta una planta cuadrada construible, y es imposible conseguir un espacio exterior libre íntimo. Los arquitectos Acha Zaballa decidieron por tanto generarlo en altura.

La estructura se compone de dos volúmenes apoyados sobre un tercero bajo rasante, deslizados cada uno respecto al anterior, y un vaciado del extremo sur de la parcela para conseguir un jardín privado, rehundido y soleado.

Así se generan espacios exteriores cubiertos y descubiertos bajo y sobre los vuelos, multiplicando posibilidades de uso y protegida la intimidad, al eliminar la colindancia inmediata con superficies ajenas.

El interior queda definido a partir de una columna central que alberga la escalera, a cuyos lados se distribuyen las habitaciones en la planta alta, las estancias de día en la baja, y el espacio polivalente del sótano.

La sobriedad para obtener mayor fuerza expresiva influye en la elección de un único material para la fachada, el revestimiento de madera de ipé y un discurso escueto en los revestimientos interiores, que además favorece el plazo y coste de ejecución de la obra.

Es de destacar el muro de contención del vaciado, con sus dobleces queriendo acercarse a ‘lo natural’, sirve como rocódromo al aire libre para unos clientes aficionados a la montaña y la escalada.

Fotografías: Josema Cutillas

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español