Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
11 marzo 2013

Diseño de escuelas: CVDB arquitectos rehabilitan el centro de enseñanza secundaria Braamcamp Freire en Portugal.

CVDB arquitectos son los autores de la rehabilitación de la Escuela Secundaria Braamcamp Freire, que se encuentra en el límite del centro histórico de Pontinha (Lisboa). El proyecto de diseño de la escuela se ha llevado a cabo por CVDB arquitectos, y forma parte del Programa Portugués de Modernización de las Escuelas Secundarias, implementado desde el año 2007 por el Parque Escolar E.P.E. El objetivo del programa consiste en reorganizar los espacios de los centros educativos, para articular sus diferentes áreas funcionales y abrir estas escuelas a las comunidades locales.
La escuela fue construida originalmente en 1986, y contaba con cinco pabellones prefabricados estandarizados, uno central con una sola planta y otros dos pabellones de cuatro pisos. Estos pabellones se organizaban a lo largo de un eje este-oeste, y se comunicaban por pasarelas cubiertas. La escuela existente incluía también un gimnasio, así como una zona de juegos exterior en un nivel inferior y muy desconectado de los edificios.

El proyecto del diseño de escuela nueva propone reestructurar la tipología de pabellones dispersos existente en un solo edificio, conectando todas las construcciones de espacios de circulación interior.

Los nuevos edificios están construidos para funcionar como un enlace entre los pabellones existentes. El programa está concebido como una “calle para el aprendizaje” que recorre los distintos edificios y sus diferentes niveles. Estas vías consisten en una sucesión de espacios interiores, ofreciendo variadas oportunidades de aprendizaje informal. La “calle de aprendizaje” por lo tanto articula los diversos programas de la escuela. Las vías están salpicadas con áreas sociales que contribuyen activamente a las interacciones entre los estudiantes, los diversos programas educativos y la comunidad escolar.

La escuela se estructura en torno a un espacio central abierto, una «plaza de aprendizaje» que expande la «calle de aprendizaje» como un espacio social central. La relación de la plaza con las áreas de juego tiene una fuerte relación con el paisaje natural y la topografía. La plaza se abre como un anfiteatro que se conecta con los campos de juego situados en la zona norte de la parcela. Este anfiteatro está por debajo del edificio de las nuevas aulas, que se sustenta sobre una serie de muros de hormigón perforados que permiten a los estudiantes caminar a través de ellos o utilizarlos como lugares para sentarse, hablar y jugar.

Las fachadas de la escuela se han realizado con hormigón in situ y elementos prefabricados de hormigón, con el fin de minimizar los costes de mantenimiento. Los paneles de hormigón fueron cuidadosamente diseñados para responder adecuadamente a la orientación solar de cada fachada.


En los espacios interiores, se elegieron materiales que tuvieran la capacidad de resistir un uso intensivo y tuvieran unos costes de mantenimiento muy bajos.

La sala polivalente se ha revestido con listones de madera y paneles acústicos. Los muros de los espacios de circulación se han realizado principalmente con bloques de hormigón acústico.

Los espacios sociales se presentan como nichos de brillantes colores.


Fotografías: Invisible Gentleman

 

 

Artículos relacionados

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.