Casa X: Cadaval & Solá-Morales marcan el terreno en esta vivienda en Cabrils.
Un pino de dimensiones y apariencia impresionantes que se encuentra en la parte alta del terreno, y que dificulta cualquier acceso y acercamiento directo a la vivienda; magníficas e irrenunciables vistas al mar y a la montaña; además de la necesidad de crear un oasis de intimidad en un poblado vecindario, obtuvieron respuesta en una original forma de X, una forma única, englobadora y muy medida.
El acceso a la casa se encuentra deprimido dos metros respecto a la cota de la calle, enfatizando con sus muros totalmente ciegos la voluntad de incrustarse al terreno y de desaparecer respecto a la calle, mientras se priorizan las fachadas abiertas al valle.
La casa consta de dos plantas. La planta superior alberga el garaje, permite el acceso a la vivienda, y se plantea como una suite privada de los propietarios de la casa: habitación principal, con su baño y vestidor, y estudio.
La planta inferior distingue una parte frontal de carácter totalmente abierto y público en la que una gran mesa de mármol de ocho metros de largo protagoniza un espacio dividido en sala de estar y comedor-cocina. También se encuentran en la parte posterior las zonas de servicio, que disponen a través de los patios de vistas directas sobre el valle, el mar y la montaña.
El sobrio exterior de hormigón en tonos grises contrasta con los cerramientos en negro y las paredes en blanco. El mobiliario sobrio y clásico aporta los toques de color requeridos en una casa en la que la clave es el juego de reflejos entre el mar y la montaña.
Ficha técnica
Proyecto: Casa X Localización: Cambrils, Barcelona, España . Nombre de la oficina: Cadaval & Solà-Morales Autores: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales Colaboradores: Bruno Pereira, Pamela Díaz De León, Daniela Tramontozzi, Manuel Tojal Aparejador: Joaquín Peláez Compañía constructora: TOPCRET Fecha de proyecto: 2009 Fecha terminación: 2012 Superficie de actuación (m2): 300m2 Estructuras: Carles Gelpi Fotógrafo/s: © Santiago Garcés, © Sandra Pereznieto, © Iwan Baan