Tannat, de Àbag Arquitectura, una bodega contemporánea de espíritu tradicional.
Para este local se han utilizado unas 400 cajas, las cuales han servido como mobiliario, iluminación, e incluso como elemento decorativo. El hecho de superponer las cajas de madera de pino sobre un fondo neutro ha contribuido a crear una atmósfera tradicional.
Las cajas también se han transformado en el pavimento y el revestimiento del espacio. De hecho, adquieren funciones tan dispares como puntos de iluminación o almacenaje. La madera se convierte de este modo en el material que cubre todas las superficies jugando con la luz, los ángulos y las sombras, y otorga al espacio el equilibrio entre tradición y modernidad.
La faceta tradicional del local también se acentúa con dos barricas desmontadas. La parte superior funciona como luminaria, mientras que la inferior se ha transformado en una mesa. Se trata de una opción imaginativa y económica que va en sintonía con la apariencia de bodega del local, y que combina muy bien con las sillas Plastic Side Chair de Eames, que produce Vitra, todo un clásico.
En el exterior continua el equilibrio entre elementos clásicos y contemporáneos con el uso de la madera y el mobiliario tradicional en este tipo de locales.
Tannat es una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, de la cual se obtiene vino tinto, rosado o blanco (Blanc de Noirs). La simetría en el nombre del local ha servido para diseñar el logotipo, también desarrollado por Àbag Arquitectura, quienes han tomado la imagen de una copa de vino tinto visto desde arriba.
Tannat CC El Centre de la Vila, Local 32 Barcelona T. 932 214 494 www.tannat.es
Àbag Arquitectura Rambla Catalunya 99 Barcelona T. 935 189 744 www.abagarquitectura.com
Fotografías: Adrià Goula. www.adriagoula.com