El Pabellón ENDESA, en Barcelona: un prototipo de casa solar con fachada inteligente.
Instalado en el muelle de la Marina, estamos ante el prototipo de un sistema constructivo multiescalar. Un sistema basado en un componente repetido pero cambiante, capaz de adoptar las lógicas de la escala a solucionar.
Este componente es la fachada, que, a modo de solar brick y con un mismo componente de piel, responde a captación y protección solar, captación fotovoltaica, aislamiento, ventilación e iluminación, y adapta su geometría a las solicitaciones concretas de cada punto de fachada.
“La autosuficiencia es un problema multiescalar”, justifica el IAAC sobre la elección del sistema. “Frente a una solución objetual o cerrada planteamos un componente abierto, un sistema constructivo capaz de escalarse, de aplicarse del mismo modo a contextos suburbanos o metropolitanos. Una misma lógica constructiva capaz de adaptarse a una casa unifamiliar o a una torre de oficinas, sin variar lógicas, pero adaptando geometrías”.
La geometría final responde a las energías del lugar. El sistema modular se aplica a un contenedor estándar, diferenciándolo en cada orientación.
En este caso, el Pabellón Endesa se hace permeable y activo hacia el sur, donde la interacción energética se maximiza, mientras que hacia el norte se hace opaco y hermético, minimizando el intercambio térmico. Además, mayores voladizos permiten una mayor captación energética y, al mismo tiempo, una mayor protección frente a la radiación incidente. Los programas de cálculo solar, conectados con las lógicas del diseño paramétrico, permiten llegar a una solución optimizada, explican desde el instituto.
La adaptación es gradual. Cada módulo, en cada punto, responde matemáticamente a las solicitaciones exactas de su orientación y posición.
La madera es el material protagonista del pabellón, pues según el IAAC, “una casa solar debe construirse con un material solar. La misma madera, crecida con la energía solar, construye ahora un pabellón autosuficiente fotovoltaico”.
Otro punto destacable es la utilización de una tecnología accesible y entendible; es decir, más cercana y participativa.
El Pabellón Endesa funcionará durante un año como centro de monitorización y pruebas de proyectos relativos a la gestión inteligente de la energía.
Fotografías: IAAC y Adrià Goula