Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Menta: una ‘living box’ energéticamente eficiente proyectada por Infiniski.

Este cubo de acero corten esconde una segunda residencia funcional, contemporánea y sobre todo eficiente. Ubicada en plena naturaleza, en una pequeña urbanización de la provincia de Tarragona, se trata de una construcción industrializada y modular que debe su nombre a las perforaciones en sus contraventanas, en forma de hojas de menta. Sus autores son los arquitectos James&Mau, fundadores de la constructora ecológica Infiniski.
La Casa Menta es una vivienda de 100m2 construidos en forma cúbica. Se desarrolla en una sola planta, distribuida en un espacio principal tipo “open space”, con comedor, salón y cocina, dos habitaciones y un baño. El proyecto está pensado como segunda vivienda de ocio de uso fácil y eficiente, que aprovecha al máximo su entorno natural.

La casa sigue los conceptos de la arquitectura bioclimática mediante su diseño solar pasivo, su fachada “inteligente” que se abre y se cierra; el aprovechamiento de los árboles circundantes a la vivienda; su sistema de ventilación cruzada…

Así, la casa ha sido pensada como una “living box”, una caja que se puede “abrir”, “cerrar”, “encender”, “apagar” , “calentar”, “enfriar “ de manera eficiente y rápida. Y para darle forma, los arquitectos James&Mau apostaron por un diseño cúbico, racional, funcional, en el que la transición entre los espacios interiores y exteriores resulta lo más fluida posible.

La estética de Casa Menta está marcada por el contraste entre la luminosidad ocre de su fachada de acero corten y el verde de su entorno natural. Las contraventanas en acero corten perforado, completamente integradas en la fachada, personalizan su diseño mediante hojas de menta. Estas proyectan formas luminosas en el interior de día y en el exterior de noche, cual “caja de luz”. Asimismo, y con las ventanas abiertas, las perforaciones de las contraventanas permiten una ligera circulación de aire mientras protegen el interior de los rayos solares directos.

Paralelamente, la forma cúbica de la casa se distorsiona ligeramente gracias a un retranqueo en la parte norte, creando rincones que aportan, durante los diferentes momentos del día, zonas de sombra natural en el exterior.

El sistema constructivo tradicional de Infiniski mediante contenedores marítimos ha sido sustituido en este caso por un sistema modular fabricado en taller. Este permite un mejor aprovechamiento del espacio y una mayor optimización de los materiales. Para ello han sido empleados 3 módulos metálicos (ISO‐ transporte) que sirven como estructura del edificio.

Esta construcción industrializada y modular permite gestionar de una forma más eficaz los residuos, la introducción de materiales reciclados, y pensar en un proceso más integrado de construcción. También permite reducir los costes, los tiempos y las contaminaciones medioambientales, logrando una alta calidad arquitectónica y de diseño.

El cerramiento interior está conformado por aislamiento de lana de oveja (de RMT‐Nita), así como paneles de fibra de celulosa y yeso natural para los parámetros interiores (sustituyendo el tradicional cartón-yeso por una composición ecológica de la firma Fermacell).

Con la acción conjunta de la arquitectura bioclimática, el uso de materiales ecológicos y aislamientos de alta calidad, la integración de sistemas de energías renovables (calefacción de biomasa y paneles solares para el agua caliente), el edificio logra un alto confort térmico. Por todo ello, el proyecto ha entrado a formar parte de la selectiva “categoría A de eficiencia energética” con el reconocimiento oficial del Instituto Catalán de Energía ICAEN.

Según sus autores, los 100m² de la Casa Menta han tenido un coste de 100.000 euros y un tiempo de ejecución de 3 meses. Asimismo, la vivienda puede ampliarse fácilmente en 30m² si el cliente así lo desea en el futuro.

Ficha técnica

Proyecto: Casa Menta alias “Mentaniski”
Encargo: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Reus (Tarragona)
Metros construidos: 100m2
Arquitectos: James & Mau
Constructor: Infiniski
Año: 2011
Duración: 3 meses
Categoría A de eficiencia Energética

Fotografías de Luis Salazar, cortesía de Infiniski.

 

Más sobre Infiniski

Infiniski es una constructora especializada en inmuebles ecológicos que ofrece un servicio integral de arquitectura y construcción sostenible y accesible. Fundada por los arquitectos James&Mau (Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano), Loretxu Garcia y Juliette Frey, basa su actividad en un sistema constructivo modular en fábrica que propone una alternativa a la construcción tradicional para desarrollar proyectos de diseño, ecológicos, a precios competitivos y tiempos de ejecución más rápidos. Sus señas de identidad: diseño bioclimático, uso de materiales verdes, gestión de recursos y eficiencia energética. Cuenta con oficinas principales en Chile, España y Colombia.

Infiniski
Rodas 11
28005 Madrid
Tel. +34 91 366 68 61
www.infiniski.com
 
 

 
 
James& Mau
Cava baja, 42 6º C
28005 Madrid
Tel. +34 91 366 68 61
www.jamesandmau.com

 

Puedes ver más proyectos de Infiniski en diarioDESIGN aquí.

 

Artículos relacionados

PPT Interiorismo firma la reforma de este dúplex en Barcelona.

Vistas al Tibidabo en el dúplex más privilegiado de Barcelona.

salón con paisaje nevado

El sistema de iluminación Slim & Drop de Simon, el único que permite la libertad de formas.

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.