Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
30 abril 2012

Seguimos repasando lo mejor de la semana del diseño en Milán: Foscarini, la luz en todas sus vertientes.

La marca italiana nos sorprendió la pasada feria con dos instalaciones, en Superstudio Più y el Museo Poldi Pezzoli, en las que la luz era la protagonista. Pero no a través de las lámparas que han dado fama mundial a la fábrica del Véneto.

En Superstudio Più, situado en Via Tortona, uno de los lugares clave de la Semana del Diseño milanesa, Foscarini presentó Inspire de la mano de Vicente García Jiménez.

La instalación escoge el lenguaje cinematográfico para explicar una historia poética y evocativa, que toma vida en enormes pantallas negras. El concepto de cine se desarrolla y deconstruye en un viaje imaginario a través del flujo del tiempo y del espacio, para ser devuelto, reinventado, multiplicado y rigurosamente fragmentado. Imágenes y sonidos se descomponen y se recomponen para explicar la idea creativa, la sensibilidad, la intuición de la que nace cada proyecto Foscarini.

Totalmente sumergido en una nueva dimensión, el visitante sigue -a través de un paisaje sonoro propiamente dicho, ambientes acústicos tridimensionales y una sugestiva espacialización surround 6.1- un itinerario de descubrimiento que le hará perder la cabeza literalmente, guiado por las escenografías de Vicente García Jiménez y por las instalaciones de vídeo de Massimo Gardone.

Desde cualquier punto del escenario virtual, creado por la arquitectura que gobierna la disposición de las pantallas, se entra a formar parte integrante de la narración. Siguiendo el sonido procedente de diversos lugares se profundiza en el espacio para disfrutar de una perspectiva cada vez distinta, que cambia y evoluciona en una magia de luces y sombras.

Como describen desde Foscarini, » Un viaje emocionante en el tiempo y en el espacio que sintetiza en pocos e intensos minutos años de proyectos, experimentaciones e inspiraciones del universo Foscarini.»

Sobre el diseñador

Vicente García Jiménez es sin duda una de las promesas españolas de diseño. Este valenciano nacido en 1978 se diplomó en Ingeniería Técnica en Dibujo Industrial por la Facultad de Ciencias Experimentales de Castellón de la Plana. Comenzó su etapa profesional en Barcelona pero como tantos otros, tuvo que trasladarse a vivir a Milán para continuar desarrollando sus capacidades formales y creativas. Tras algunas breves experiencias profesionales, finalmente encontró su lugar en Údine, donde abrió su estudio en el año 2005. En la actualidad desarrolla productos de iluminación, mobiliario y diseño interior, colaborando con numerosas empresas como Cesar Cucine, Fambuena, Karboxx, Tacchini, Mido, Palluco Italia, Sinetica Industries o la propia Foscarini.

Más sobre Vicente García Jiménez en diarioDESIGN.

 

Hasta el 21 de mayo en el Museo Poldi Pezzoli, cercano al famosísimo Teatro de La Scala, Foscarini e Inventario presentan Fare Lume. Candele tra arte e design (Arrojar la luz de las velas en medio del arte y el diseño).

La exposición, comisariada por Beppe Finessi, es un análisis histórico y crítico de la vela, un tema de gran valor histórico y de encanto evidente. Un objeto que en apariencia parece pertenecer al pasado, en esta época de innovaciones tecnológicas excepcionales, la vela de hecho no ha dejado nunca de tener vigencia debido a su característica única de arrojar luz a través del fuego.

Duo de Óscar Díaz para Doiy

Candela, Juanico para Kundalini

Aproximadamente 50 trabajos estarán expuestos, incluyendo objetos de diseño (velas y candeleros) y obras de arte contemporáneo, incluyendo pinturas, esculturas e instalaciones, divididas en tres secciones. Entre ellas podemos encontrar piezas de conocidos de diarioDESIGN como Óscar Díaz y Juanico, artistas como Michelangelo Pistoletto, o diseñadores consagrados como Jean-Marie Massaud o Roberto Palomba.

 

 

Candele. Michelangelo Pistoletto, 1967

 

 

 

Overscale Flames, de Jean-Marie Massaud para B&B

 

 

 

Candeliere, Palomba para Foscarini

 

Lee más sobre Foscarini en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad