Diseño urbano sin detalles superfluos: las claves del lujo inteligente según el Hotel Daniel Viena.
Para Weitzer ‘smart luxury’ significa calidad en las instalaciones y un diseño simple y limpio, sin excesos ni detalles superfluos; minimalismo estético y funcional “para inspirar y ofrecer posibilidades” a los huéspedes.
En la práctica esto se traduce en un hotel de 115 habitaciones con hamacas en algunas de ellas, sin recepción en el lobby y la posibilidad de alquilar una vespa para recorrer la ciudad. Ubicado en un edificio de los años 60, el estudio Atelier Heiss ZT se ha encargado de su renovación.
La receta se completa con una mezcla de estilos y diseños, marca de la casa Weitzer: juntar vintage y moderno para conseguir un ambiente joven y vibrante. Lo de menos es un diseño estéticamente elegante o perfecto.
Según Weitzer, es lo que, en definitiva, busca cualquier viajero de hoy en día cuando llega a un hotel: un diseño atractivo, adaptarse rápidamente al lugar y abrirse a nuevas ideas. Nada de excesos y ni mucho menos la “hospitalidad incomoda” de la mayoría de los hoteles.
El Lobby es el mejor ejemplo de esta mezcla de ideas y vitalidad que profesa el Hotel Daniel: muebles de los años 60, objetos de diseñadores actuales como Donna Wilson y palets de madera reciclados en originales mesas de café.
Y eso sólo a nivel estético. A nivel funcional, este espacio con aspecto de loft abierto a clientes, vecinos y curiosos, cuenta con una panadería de elaboración propia, un stand para alquilar vespas o bicicletas y un “jardín guerrillero” en el que utilizan corsés o tocadiscos como maceteros.
Las habitaciones están distribuidas a lo largo de seis plantas y cuatro categorías, pero todas tienen en común pequeños lujos como las duchas Raindance o pantallas planas con televisión por satélite.
A nivel estético destacan los techos, que se han dejado al descubierto tras eliminar el falso techo que había antes de la remodelación.
Las categorías de las habitaciones responden a las características de las mismas. ‘Hamaca’ es para las habitaciones que disponen de… hamaca, ‘Panorama’ ofrece vistas panorámicas, mientras que las ventanas de ‘Belvedere’ dan a los palacios Belvedere.
El hotel no dispone de una mesa de recepción propiamente dicha. El check in se realiza en una boutique del lobby con un divertido merchandising a la venta que sirve a su vez de tarjeta de presentación para los huéspedes primerizos.
El Hotel Daniel está situado en un edificio histórico, obra del arquitecto Georg Lippert. Éste, por cierto, además de ser partidario de la funcionalidad que defiende Weitzer, también diseñó en los años 50 el edificio de Graz donde en 2005 abrió el primer hotel Daniel.
Hotel Daniel Vienna Landstraßer Gürtel 5 Viena, Austria hellovienna@hoteldaniel.com www.hoteldaniel.comFotografías: Hotel Daniel