Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño con nombre y apellidos: nuestra selección de creadores Top 5 en la feria de Milán.

Que en I Saloni los grandes ‘gurús’ del diseño hagan de sus nuevas creaciones un espectáculo es no sólo algo sabido, sino que incluso esperado. Entre todo lo visto, hemos escogido cinco piezas de creadores que nos han sorprendido, intentando dejar de lado el poderoso marketing y la ‘alfombra roja’ milanesa. Unas nos han gustado por su discreción, otras por su elegancia, o también por su creatividad y simpatía. Estos son los diseños de autor que nos traemos de Milán.

Karim Rashid. Float para Sancal


 

El rey del plástico y del espectáculo colorista nos ha sorprendido este año con un diseño cálido a la vez que ingenioso para la firma murciana Sancal. Sin dejar su gusto por los tonos saturados y por las formas orgánicas, el ‘estridente’ diseñador de origen egipcio ha ideado un sofá tapizado de asiento flotante y respaldo alto que permite múltiples y curiosas formas. Float es muy apto para espacios públicos que busquen crear rincones, pequeñas ‘habitaciones propias’, gracias a su forma de diván-biombo.

El sofá está tapizado en tonos neutros, enseña de Sancal, y deja los estampados atrevidos y los tonos saturados en los detalles como los reposacabezas o los cojines, tapizados con tejidos diseño del propio Rashid. Float está disponible en 3 tamaños y distintas configuraciones; incluso permite incorporar dos colgadores. El sofá puede customizarse completamente, escogiendo cada componente (brazos, asiento, respaldo y reposacabezas) en un tejido distinto.

Alfredo Häberli. Nueva versión de Take a Line For a Walk para Moroso


 

El año de su 60 aniversario, la marca italiana Moroso ha estado más comedida en el lanzamiento de novedades. Ha hecho de la reinterpretación, la reedición y el rediseño el lema de su nueva colección 2012.

Este es el caso del asiento Take a Line For a Walk del diseñador argentino Alfredo Háberli, revisado en su décimo cumpleaños. La butaca se nos presenta ahora en una versión de tapizado acolchado que acentúa la idea de asiento envolvente: el sillón es un refugio suave para los mementos de confort y relajación. Una cremallera en tonos flúor marca el perfil del asiento y enfatiza la función dual del tapizado acolchado, que puede intercambiarse para conseguir un asiento más riguroso o una versión más acogedora.

 

Víctor Carrasco. Sofá Pillar para Paola Lenti

Nos ha sorprendido gratamente ver a un diseño con firma española entre las novedades de la siempre espectacular colección de Paola Lenti. Víctor Carrasco, alma de la empresa valenciana Viccarbe, no renuncia a colaborar con otras marcas de ámbito internacional. En este caso, ha diseñado para la firma italiana un sofá modular que incorpora mesita auxiliar y trasera.


El sofá se compone de una estructura de acero barnizado en gris claro, gris oscuro o naranja, además de asientos y respaldo de tapizado desenfundable. Pero lo más significativo de la pieza son las mesas laterales y trasera a conjunto con la estructura metálica que le dan una gran utilidad al asiento, además de una sensación estética de flotabilidad.

The Nendo Collection para Bisazza Bagno

Dejando los sofás y asientos, siempre grandes protagonistas en las colecciones de las marcas más reputadas, nos imbuimos ahora en otro terreno no menos apasionante: el mundo del baño. El estudio japonés Nendo, liderado por Oki Sato, ha diseñado una colección de mobiliario y complementos de líneas extremadamente minimalistas para Bisazza Bagno. El contraste entre la simplicidad japonesa y la exquisitez de la marca italiana no ha dejado a nadie indiferente.

 

Un lavabo y la bañera realizados completamente en madera, los muebles accesorios con cajones, bandejas y repisas, e incluso unos maceteros-estanterías son las piezas que han acaparado la atención de esta delicada y elegante colección. Cada una ellas está realizada con una sensibilidad extrema y una especial atención a los materiales: la bañera ha sido hecha a mano con madera de alerce (una conífera nativa de Japón) y grifería de latón cromado; el lavabo ha sido realizado en Cristalplant (material similar al Corian); o los maceteros, hechos de resina de polietileno de alta densidad lacada en blanco mate.

 

Colección Chillida de nanimarquina

La marca de alfombras nanimarquina también está de cumpleaños; en este caso celebra su 25 aniversario. Y lo hace con un cambio de registro sorprendente que para muchos ha sido uno de los grandes éxitos en esta feria de Milán: una increíble colección de alfombras basadas en la obra artística de Eduardo Chillida. La colección recoge una selección cronológica de las obras pictóricas de uno de los grandes maestros de las artes plásticas del siglo XX: desde la Figura Humana de 1948, pasando por el dibujo Tinta de 1957 y la obra Collage de 1966. También incluye dos dibujos de sus famosas manos y el trabajo de Gravitación donde creó una nueva forma de relieve escultórico hecho con papel.

Toda la obra de Chillida escogida para este proyecto ha sido traducida en alfombras con su máxima exactitud. Todas las piezas están hechas a mano utilizando diversas técnicas y distintos materiales textiles nobles como la lana, la seda o el moer.

El resultado, una exquisita colección artística de piezas que son ya más que alfombras.

Artículos relacionados

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno