Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
martacarrera
7 febrero 2012

House E, una casa unifamiliar con patio mediterráneo, de la israelí Sharon Neuman.

El respeto por la cultura local y la calidez mediterránea es un binomio de éxito en este proyecto de Sharon Neuman. House E es una casa de ensueño, amplia y espaciosa pero a la vez cálida, familiar y resguardada de miradas indiscretas. El deseo del cliente estaba claro: quería que el edificio fuera fiel a la tradición israelí conectando la mayoría de las habitaciones y el interior con el exterior a través de un bello patio que se erigiese como el elemento principal de la casa.
House E se ha construido sobre un gran terreno de 940 m2 con una pendiente pronunciada, algo que ha condicionado bastante a los diseñadores a la hora de proyectarla. Pero a lo que ellos han sabido sacar partido. El resultado, podría haber sido ostentoso, algo que se quería evitar a toda costa. La pendiente ha jugado a su favor, haciendo el aspecto exterior de la casa menos llamativo de lo que en realidad es por dentro y diferenciando la parte pública de la privada.

Como hemos comentado, el patio es el organizador principal de la estructura del hogar. Así, aunque la casa se haya diseñado en una sola planta, ayuda a crear la atmósfera íntima que se deseaba a pesar de su tamaño. El conjunto de las estancias mide 300 m2.

Las habitaciones de los niños conectan con el exterior a través del patio, resguardado de miradas ajenas, algo que permite a los pequeños moverse como pez en el agua y divertirse a sus anchas para tranquilidad de sus padres.

Grandes ventanales permiten la entrada de luz natural al interior de las estancias, todas ellas diáfanas y exquisitamente decoradas con mobiliario colorido y alegre en puro contraste. Además, la claraboya del largo pasillo interior permite al sol colarse por la casa. Más calidez es imposible.

En el interior, el hormigón es uno de los materiales con más presencia en la mayoría de las estancias. Se ha utilizado en bruto para construir muros en los baños o en las habitaciones. Delgadas superficies de fibrocemento forman las encimeras de la cocina americana, recubren los marcos de las ventanas, la superficie de los baños y los bancos del jardín.

La mayoría muebles son multifuncionales y algunos se esconden en inhóspitos rincones. Para aprovechar los espacios, encontramos algunas sorpresas como la sala de estudio camuflada tras un armario azul. Es como en las películas de espías, que sacas un libro de una falsa biblioteca y aparece una sala escondida. Todo en la House E es un poco de fantasía. Ya lo decíamos. Es una casa de ensueño.

Equipo: Sharon Neuman Architects
Proyecto: House E
Localización: Haruzim, Israel
Superficie: 300 m2
Año de realización: 2010

   

Fotografías de Amit Gosher

 

Artículos relacionados

fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign

Un análisis del color blanco y su lenguaje arquitectónico.

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?