Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fallen Star en San Diego, una ‘casa en el tejado’ que acoge a los estudiantes extranjeros de la Universidad.

No, no es una maqueta. Y por supuesto tampoco ha llegado ahí después de un tornado. La casa es real y ha sido proyectada a propósito por el arquitecto coreano Do Ho Suh. Eso sí, nadie vive en ella. Situada en una de las azoteas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego (UCSD), está pensada para ser el hogar metafórico de los estudiantes llegados de fuera.

En realidad el proyecto, llamado Fallen Star, es el ganador de la última edición de la Stuart Collection, una iniciativa de la UCSD que cada cierto tiempo selecciona a un artista contemporáneo para “enriquecer la vida cultural, intelectual y académica de su escuela y la comunidad local mediante la construcción y el mantenimiento de obras específicas”.

El proyecto de Do Ho Suh consiste en una pequeña vivienda de 15 x 18 metros ubicada en la última planta de un edificio de siete pisos de altura. Su singularidad reside en que la construcción está prácticamente sostenida en el aire, apoyándose ligeramente en uno de los ángulos de la azotea, y con una inclinación de cuatro grados.

Por supuesto, y como cualquier casa estadounidense que se precie, cuenta con jardín propio.

La propuesta del coreano surge de su continuo interés por los efectos de la globalización en términos de desplazamiento y deslocalización de la población, así como la relación entre el espacio público y privado. California, con uno de los niveles más altos de migración en EEUU, es uno de los mejores ejemplos y de ahí que Do Ho Suh lo plasmara en este particular proyecto.

La vivienda fue prefabricada a ras de suelo en las inmediaciones del edificio, mientras que la azotea fue adecuada para soportar la construcción, que descansa sobre una base de cemento para así poder acoplarse a la estructura del edificio.

Una vez lista, la casa fue elevada con una grúa.

Fallen Star es el 18º proyecto seleccionado por la Stuart Collection, una institución que empezó su andadura en el año 1982. La mayoría de las propuestas que elige son esculturas que posteriormente son emplazadas en el jardín del campus. Otras obras como Fallen Star se integran en los edificios de la universidad. Pero todas tienen un común denominador: “mantienen la integridad del arte y añaden elementos provocativos y estudiados” al tejido universitario. Bruce Nauman o Robert Iwnin son algunos de los artistas que también han contribuido en la colección.

El proyecto de Suh fue la “mejor, más aventurera y original” de todas las propuestas que recibió la institución en su última convocatoria (la cual no se celebra necesariamente todos los años). Tras recibir la aprobación del Consejo Asesor de la institución y de la propia universidad, el proyecto se puso en marcha, estando terminado a finales de 2011, fecha que ha coincidido con la celebración del medio siglo de vida de la UCSD, emplazada en la comunidad de La Jolla.

La casa está abierta a estudiantes, profesores, visitantes de la universidad y en general a todo el público. Eso sí, abstenerse los que padezcan vértigo.

Localización de la Fallen Star:
Jacobs School of Engineering
Edificio 1
Voigt Drive, La Jolla (San Diego)
USA

Artículos relacionados

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España