Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
17 febrero 2012

¿Sueñan los grifos? Roca Barcelona Gallery acoge una exposición de diseños con alma de agua.

No sabemos si un grifo sueña, pero la exposición Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua ofrece valiosas pistas sobre qué otras cosas le hubiese gustado ser. Héctor Serrano y Javier Esteban, sus comisarios, nos incitan a explorar, de forma interactiva y desde varios ángulos, el papel que tienen los objetos como interlocutores de nuestra relación con el agua. Una selección que supone, incluso, poder disfrutar del efecto que tiene una gota detenida en el aire. Hasta el 13 de mayo en Roca Barcelona Gallery.
La muestra está comisiariada por el diseñador Héctor Serrano, experto en reinterpretar objetos cotidianos que no pierden de vista la simplicidad y la funcionalidad, y por Javier Esteban, codirector creativo y artístico de Trizz. Presentada en 2009 en Madrid, ha sido cedida por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Héctor Serrano

Son más de 40 objetos que plasman desde diferentes puntos de vista nuestra relación con el agua. En algunos casos (Reinterpretar), el agua es parte fundamental del proceso creativo de algunos novedosos diseños que suponen ingeniosas soluciones. Este es el caso de la lámpara flotante Waterproof (del propio Héctor Serrano para Metalarte); de la luminaria Dramprom, de Roger Arquer, que difumina su tulipa gracias al vapor; del calendario líquído de papel absorbente Ink Calendar, de Óscar Díaz; de la botella de tela Fabric Bottle, de Lola Llorca, un envase plegable; de la jarra Table Tap, de Arnout Visser para Droog, inspirada en elementos de laboratorio; y de W+W, un diseño de Gabriele & Oscar Buratti y el Innovation Lab de Roca que fusiona lavabo e inodoro en una pieza, y reutiliza el agua para la descarga, reduciendo consumo y espacio.

Lámpara flotante Waterproof, de Héctor Serrano para Metalarte

Luminaria Dramprom, de Roger Arquer

Ink Calendar, de Óscar Díaz

Fabric Bottle, de Lola Llorca

Jarra Table Tap, de Arnoust Visser para Droog

Lavamanos e inodoro W+W, de Gabriele & Oscar Buratti para Roca

En otros ejemplos (Facilitar), la reflexión creativa aborda sobre todo el modo en el que los diseñadores resuelven problemas tan complejos como la escasez, potabilidad y transporte del agua. Aquí se presentan cuatro diseños que permiten desalinizar, sanear o transportar agua en aquellas zonas que cuentan con escasez de este elemento. Estos objetos son un claro ejemplo de cómo el diseño se convierte en una herramienta para aportar soluciones sencillas a problemas complejos en entornos sin infraestructuras.

Bidones autotransportables Hippo Water Roller, diseñados por Grant Gibbs

Watercone, de Stephan Augustin para potabilizar agua salada

Por último, la zona bautizada como Evolucionar resume la trayectoria de la grifería Roca como arquetipo de la relación con el agua. A través de las piezas que se exponen, se descubre la historia del producto (desde la década de los 60 a la actualidad), la tecnología tras el funcionamiento, los hitos en materia de ecología y ahorro de agua, así como su evolución estética.

Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua.
Roca Barcelona Gallery
Joan Guell 211-213
08028 Barcelona
www.rocabarcelonagallery.com
De 10 a 14 horas. Domingo: de 10 a 14 horas.
Hasta el 13 de mayo.
Entrada gratuita.

 

Puedes ver otros proyectos de Héctor Serrano en diarioDESIGN aquí.

Puedes leer más sobre Roca y Roca Barcelona Gallery aquí.

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.