Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
17 enero 2012

Una vivienda que captura luz y vistas gracias a su piel de cristal

Enclavada junto a un campo de golf, esta vivienda unifamiliar debía fusionarse con su entorno, capturar la luz y las vistas al tiempo que debía garantizar la máxima intimidad a sus ocupantes. Un estudiado juego de volumetrías y fachadas acristaladas, ideado por Jaime Sanahuja Asociados, ha hecho posible que en el resultado final coexistan la apertura al exterior y la sensación de privacidad.
vivienda unifamiliarTechnal Sanahuja diariodesignVolúmenes, materiales, fusión interior-exterior, espacios que fluyen, se relacionan, que explosionan hacia las vistas…” . Así definen los arquitectos Jaime Sanahuja, Emilio Cubillos y Mar Nadal el alma de esta vivienda unifamiliar, enclavada junto a un campo de golf en el Pinar del Grao de Castellón.

viviendaTechnal Sanahuja diariodesignTechnal Sanahuja diariodesignLos arquitectos han proyectado una serie de volumetrías de distintos materiales que consiguen acotar los espacios exteriores sobre los que se articula la vivienda. Por un lado, el hormigón conforma la gran caja que acoge el salón-comedor y a la que se abrazan los otros volúmenes. Por otro, el volumen blanco es el encargado de alojar los dormitorios y el estudio. Y por último, destacan las dos cajas de madera, que emergen del volumen blanco como queriendo asomarse al paisaje. Estas albergan tímidas aberturas que otorgan privacidad al programa que acogen que son los baños y otro de los dormitorios.

Technal Sanahuja diariodesignTechnal Sanahuja diariodesignLos dos principales puntos que se debían combinar en el programa eran la entrada de luz natural y la privacidad. Así, la vivienda se cierra respecto de la calle, pero tiene máxima conexión hacia el exterior por el lado del jardín y disfruta de espléndidas vistas sobre el arbolado del golf. Todos sus espacios exteriores se articulan en torno a sí misma, de modo que la casa y su entorno se constituyen en un continuo, con un alto confort y habitabilidad.

Technal Sanahuja diariodesignLa vivienda se abre hacia las vistas y la buena orientación, para poder captar la luz del sol. La zona de los grandes huecos acristalados, donde se encuentra el salón-comedor y la cocina, se ha cerrado con ventanales de la serie GT y GX de Technal. Ambos sistemas, de diseño robusto y líneas esbeltas, han permitido crear grandes paredes de vidrio gracias a sus múltiples posibilidades de aplicación, que se complementan con unas altas prestaciones térmicas y acústicas.

Technal Sanahuja diariodesignTechnal Sanahuja diariodesignSiguiendo con el juego de luces, en la doble altura del salón aparecen cuatro originales lucernarios, que llenan el espacio, jugando con los volúmenes, y buscando la luz en las distintas orientaciones.

Technal Sanahuja diariodesignEn el exterior el espacio está ordenado según la ubicación de los pinos que se encontraban en la parcela. La piscina rectangular, estrecha y muy alargada, disfruta también de una posición privilegiada, orientada al sol y conectada a la terraza cubierta, con un espectacular porche que articula tanto los volúmenes de la casa como los espacios exteriores y la piscina.

Technal Sanahuja diariodesignEn definitiva, la ubicación y planificación de la vivienda permite que el tapiz verde del jardín se fusione con el del campo de golf, generando unas perspectivas infinitas en el paisaje.

 

Ficha técnica

Arquitectos: Jaime Sanahuja, Emilio Cubillos y Mar Nadal (Jaime Sanahuja Asociados)
Aparejador: Felipe García
Emplazamiento: Castellón
Constructora: Construcciones Miguel Pons
Carpintería de aluminio: Technal.
Soluciones Technal empleadas: correderas GT y GK, ventanas FX
Acabado: Marrón granulado

Fotografías de Lluís Casals.

Technal Sanahuja diariodesign

Más sobre Technal:

Technal es una marca de Hydro Building Systems, empresa del grupo multinacional de origen noruego Norsk Hydro, que diseña y distribuye sistemas para ventanas y fachadas en aluminio. Esta firma posee más de 500 clientes industriales que trabajan el aluminio, fabricando e instalando sus productos. De entre ellos, destacan los más de 200 talleres homologados que conforman la Red Aluminier Technal, al servicio de arquitectos, decoradores, interioristas, propiedades y constructoras.

www.technal.es
Tel. 902 22 23 23

 

Jaime Sanahuja Asociados
www.jaimesanahuja.com
Denia, 37 bajo
46006 Valencia
Tel. 963 943 875
Fernando El Católico, 34 bajo
12005 Castellón
Tel. 964 724 949

Artículos relacionados

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca