Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Almogàvers Business Factory. LaGranja Design quiere inspirar a los emprendedores del 22@ Barcelona.

El 22@Barcelona, el proyecto de la Ciudad Condal para convertir la vieja zona industrial del barrio del Poblenou en una de las plataformas empresariales, tecnológicas, científicas y sociales más innovadoras a nivel internacional, cuenta desde ya con un nuevo centro clave para el desarrollo económico de Barcelona y alrededores: la Almogàvers Business Factory.

Una fábrica de negocios, como su nombre indica, situada en la calle Almogàvers 165 y destinada a incubar start-ups, o empresas de reciente creación, surgidas de instituciones como la Universitat Pompeu Fabra o el Col•legi d’Enginyers Tècnics i Perits de Telecomunicació de Catalunya.

Un edificio tan especial requería un diseño a la altura de las circunstancias, acorde a la concentración de talento que albergarán sus paredes. De modo que el Ajuntament de Barcelona confió el proyecto al estudio italo-barcelonés LaGranja Design, también vecino del 22@.

Con la actitud vitalista y enérgica que los caracteriza, el equipo de LaGranja ha concebido un diseño que no sólo dice ‘aquí dentro hay talento’ sino que además inspira a los propios emprendedores que se alojan en el centro. Y lo ha hecho dotando al edificio de una personalidad vibrante a través de su original fachada, una fresca señalética o los suelos amarillos, entre otros.

La Almogàvers Business Factory está ubicada en un edificio industrial de los años 90 con una superficie de 5.500 m2, una planta de 15 metros de anchura x 75 metros de profundidad y una estructura inicial de hormigón y forjado reticular que apenas dejaba pasar la luz natural.

LaGranja ha conservado la estructura pero ha realizado modificaciones significativas para que entre la luz de la calle y para conseguir una mayor comunicación visual entre las seis plantas que conforman el edificio, dos de ellas subterráneas.

Para esto último, por ejemplo, se abrió un gran hueco en el forjado de la planta baja para poder ver el aula de formación de la planta -1. Mientras que para conseguir luz solar, eliminaron los muros de las fachadas delantera y trasera, sustituyéndolos por vidrio y carpintería de aluminio negro. En la parte de delante colocaron tres lonas de PVC microperforado las cuales tamizan la luz natural. Además, los despachos, dispuestos en boxes y alineados en el muro opuesto de todas las plantas, reciben la luz a través de los espacios de comunicación longitudinales.

Aparte de la disposición de los despachos, aulas, salas de reuniones y zonas de descanso, un elemento fundamental en la personalidad de la Almogàvers Business Factory son los mensajes de motivación de la fachada y en los espacios comunes del edificio, los cuales complementan la señalética del edificio. Puesto que la idea es transmitir un ambiente desenfadado, el estudio de diseño gráfico Supperstudio utilizó la técnica del graffiti urbano para todos los mensajes y señales.

En cuanto al resto de acabados, destacan los suelos amarillos de pintura de poliuretano de todo el interior. En los techos de los espacios comunes se ha mantenido el forjado original, mientras que en la zona de despachos han optado por falsos techos en placas de Heraclit y cartón-yeso.

Las paredes están hechas en su mayoría con tabiquería y trasdosados de placas de cartón-yeso. Mientras que para los revestimientos se ha combinado el aluminio negro y materiales reciclados y fonoabsorbentes como madera de haya, alistonado de pino, tablero aglomerado, tablero OSB3 de Tafibra, panel reciclado de yeso y celulosa de la marca Zicla, o chapa de acero galvanizado, entre otros.

Para la parte de mobiliario, algunos muebles, como las estanterías de la recepción o el mostrador (hecho en tablero de DM sobre el que posan dos módulos de pino para dar más privacidad al personal) – ver foto inicial – han sido diseñados en exclusiva para la Almogàvers Businees Factory. En el resto de casos se ha optado por diseños de la propia LaGranja como las Sillas Lula, Congress y Belloch, y el Taburete Ibiza; y mobiliario de otros reconocidos diseñadores como la Mesa Pure de Joan Lao para Andreu World.

Para la iluminación técnica, LaGranja ha recurrido a Fluorescentes NET-2 de CIVIC, Downlight DIRO ST OK S1 de DELTALIGHT, Downlight bajo consumo MINI KONIC CLASE II de LAMP, Downlight bajo consumo KONIC CLASE II de LAMP, Luminaria FIL MED de LAMP, Focos teatrales PAR 56 color negro de VELLEMAN y Focos teatrales LED PAR 64 color negro de VELLEMAN.

El pavimento de la terraza se ha realizado con pintura de poliuretano en color gris. Para su mobiliario LaGranja ha escogido piezas como la Hamaca Picnic de Gandía Blasco o la lámpara de pie TXL de Joan Gaspar para Marset.

Fotografías: Meritxell Arjalaguer y Sonia Hirai

Ficha técnica:

Autor del proyecto: LAGRANJA DESIGN FOR COMPANIES AND FRIENDS
Colaboradores:
– Arquitecto: JAUME SANMARTÍ I VERDAGUER
– Estructuras: ESTUDI M103
– Instalaciones: AIA ARQUITECTES
– Arquitecto técnico: ABEL PEREZ GABUCIO
– Diseño gráfico: SUPPERSTUDIO
– Constructora: VIAS
Ubicación: Carrer Almogàvers 165. Barcelona
Superficie útil: 4.847,85 m2

 

Artículos relacionados

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones