Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ohla hotel: fachadas con ojos que, literalmente, miran al centro de Barcelona.

“Como una isla en medio de la ciudad”: así define el estudio Alonso & Balaguer Arquitectos su intervención en el Ohla Hotel , situado en el centro de Barcelona. La rehabilitación integral de este edificio, construido en los años 20 del pasado siglo, ha supuesto ganar dos fachadas de estilos muy diferentes. Ambas dialogan y se unifican gracias a sus ventanas y a las esculturas creadas por Frederic Amat: un millar de agujas rematadas por pupilas. Singulares ojos que, literalmente, miran a la ciudad.
El proyecto ha consistido en la rehabilitación integral de un edificio edificado en los años 20 para su transformación en hotel boutique de cinco estrellas. El solar, cargado de historia, está ubicado sobre las antiguas trazas del canal de abastecimiento de agua romano y el palacio del primer Conde de Barcelona, Guifré el Pilós. También fue testigo del desgarro urbano que supuso la creación de la Vía Laietana, la sede de los primeros grandes almacenes (Can Vilardell) que existieron en la ciudad y de la comisaría central de policía, en los años 80.

A lo largo de los años, el edificio ha ido sufriendo diversas modificaciones, tanto de usos como estructurales. La última de ellas, su uso como comisaría, destruyó gran parte de la estructura original de las primeras plantas y abandó las plantas superiores.

El edificio original constaba de planta baja más siete, un octavo piso destinado a vivienda de servicio y la particularidad de disponer, encima de todo, una logia de dos plantas acabada en cúpula.

El proyecto de Alonso Balaguer ha redistribuido las plantas dejando 72 habitaciones y una gran suite ubicada en la cúpula. La planta baja, altillo y primer sótano son ahora espacios públicos y de servicios, mientras que el segundo sótano se utiliza como aparcamiento. Por su parte, una interesante planta de cubierta, dotada de una piscina a modo de caja vidriada, aporta unas extraordinarias vistas de la ciudad.

Uno de los retos principales de esta intervención ha sido la transformación de la antigua medianera que quedó frente la calle Comptal en una nueva fachada que soluciona el espacio residual que provocó la apertura de Vía Laietana, convirtiéndolo en una plaza.

Es interesante el diálogo artístico y de épocas que se establece entre sus dos fachadas. Por un lado la existente, sobrecargada, de claro estilo francés, donde el proyecto de rehabilitación obligó a sustituir las carpinterías existentes por las ventanas Unicity de Technal. Y por el otro, la nueva fachada, oscura y sencilla, con el dibujo geométrico y ordenado de ventanas verticales Unicity de color antracita. Esta ventana practicable rememora por su estética las antiguas carpinterías de chapa de acero plegada con un perfil con mínima masa vista. A la vez, aporta una gran mejora el confort en el interior de las habitaciones del hotel, reduciendo el ruido exterior a 20 dB, y en un 55% las pérdidas térmicas con respecto a una ventana simple. A su manera, estos elementos cosen la brecha que separa Ciutat Vella de Vía Laietana.

A este elemento común, se le une la fuerza expresiva que otorga la contribución del artista Frederic Amat con sus esculturas que decoran ambas fachadas del hotel como si se tratase de un ejercicio de “acupuntura constructiva”. Son un millar de agujas insertadas en la fachada que poseen un cabezal de porcelana esmaltada en forma de pupila. Lo que él mismo ha definido como «acupuntura urbanística, aporta singularidad y plasticidad poética al inmueble sin hacer un cambio radical en su fisionomía».

Ohla Hotel
Via Laietana, 49
08003 Barcelona
Tel. 93 341 50 50
info@ohlahotel.com
www.ohlahotel.com
 
 
 
 

Ficha Técnica

Obra: Hotel Ohla.
Arquitectos: Alonso & Balaguer.
Emplazamiento: Via Laietana 49, Barcelona.
Cliente: Cent Claus
Superficie: 6.700 m2
Carpintería de aluminio: Technal.
Industrial: Garcia Faura (Red Aluminier Technal).
Soluciones empleadas: Unicity.

Fotografías, cortesía de Alonso & Balaguer Arquitectos.

Puedes ver más proyectos de Alonso & Balaguer en diarioDESIGN aquí.

Más información sobre Technal

Technal es una marca de Hydro Building Systems, empresa del grupo multinacional de origen noruego Norsk Hydro, que diseña y distribuye sistemas para ventanas y fachadas en aluminio. La firma posee más de 500 clientes industriales que trabajan el aluminio, fabricando e instalando sus productos. De entre ellos, destacan los más de 200 talleres homologados que conforman la Red Aluminier Technal, al servicio de arquitectos, decoradores, interioristas, propiedades y constructoras.

Toda la información en www.technal.es

Artículos relacionados

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid