Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
11 octubre 2011

Lotek: la lámpara de sobremesa expresiva y esencial de Javier Mariscal para Artemide.

Ahorro energético, tecnológico y formal. Así define el polifacético Javier Mariscal las aportaciones de Lotek, su nuevo diseño para la firma italiana de iluminación Artemide. Una lámpara articulada que se enciende al tocarla, de líneas esenciales y movimientos fluidos. Un diseño que ensalza su pasado y mira al futuro.

Lotek, el nuevo diseño de sobremesa de Artemide, combina brazos móviles, cabeza orientable y fuente LED. Tiene base de acero pintado, cabeza de aluminio pintado y brazos de aluminio anodizado.

El diseño de esta luz, gracias a un juego de pesos compensados, ofrece giros naturales y movimientos expresivos, tan fáciles y suaves como precisos. Es una «lámpara democrática, con una apariencia sorprendente, un movimiento fluido y extremo, y un tacto agradable», señala su creador. “Es tan esencial como la primera que se fabricó y más tecnológica que la última”, añade.

El pasado de esta lámpara está en sus genes y diferentes procesos industriales se desvelan a través de su forma, su función y los materiales que se han utilizado para fabricarla.

La revolución industrial del XIX es el origen de su base: un rudimentario perfil de hierro que actúa de contrapeso y es un perfecto apoyo para una lámpara articulada y giratoria. El siglo XX, en la mecánica de su brazo articulado, de aluminio, que se sirve de una rótula innovadora, para moverse 180º en vertical, sin fricciones, y adoptar distintas posiciones que aportan distintos enfoques a su cabeza luminosa. El siglo XXI, en la tecnología de su pantalla: la fuente luminosa LED, luz fría que tiene muchas ventajas, entre ellas, su bajo consumo, mientras que el encendido y apagado se realiza con una suave caricia sobre su cabeza. Esta novedad fue presentada en España en la reciente Feria Habitat Valencia. Puedes leer más sobre Javier Mariscal en diarioDESIGN aquí.

Más sobre Artemide:

Fundada en 1960, Artemide es una de las marcas de iluminación más conocidas del mundo, y su nombre se ha convertido en sinónimo de diseño, innovación y Made in Italy. Artemide ha contribuido a la historia del diseño internacional con productos como Eclisse (1967, de Vico Magistretti), Tolomeo (1989, de Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina) y Pipe (2004, de Herzog & De Meuron), todas ganadoras del premio Compasso d’Oro. En 1994 la firma recibió el premio Compasso d’Oro al conjunto de su trayectoria, así como el prestigioso European Design Prize en 1997.

Más info:
Artemide
Vico, 12-18
08021 Barcelona
Tel. 934 783 911
www.artemide.com
artemide@artemide.es

Artículos relacionados

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

Kengo Kuma: emoción y tradición nipona en un respeto absoluto por el entorno arquitectónico

John Pawson: el arquitecto del silencio con elegancia minimalista

Kazuyo Sejima: la elegancia transparente que logra crear espacios fluidos