Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
20 octubre 2011

Jaime Hayón diseña el femenino sofá Favn para la marca danesa Fritz Hansen.

El pasado 13 de Octubre Jaime Hayón presentó en el show-room Minim de Barcelona su nuevo trabajo: nada más y nada menos que un sofá de formas suaves y orgánicas, realizado por encargo de una de las marcas más representativas del diseño nórdico: Fritz Hansen. El resultado no podía ser más exquisito. Con Favn, Hayón ha conseguido encajar su extravagante universo en la elegante y sólida colección de la marca abanderada de los diseños más clásicos de Arne Jacobsen.
Jaime Hayón en persona presentó este nuevo proyecto. Pero su explicación no podía ser ortodoxa. Comenzó, cronológicamente, a describir sus trabajos: diseños para Camper, Lladró, el London Design Festival, entre otros. Nos sorprendió gratamente en su explicación de cómo enfoca el difícil asunto de dar a conocer sus diseños: sus ideas más locas, sin restricciones, las expone en galerías de arte por su cuenta y riesgo. Y de ahí, espera que una marca le llame, la haga un encargo y le detalle un briefing. Nunca es al revés; nunca piensa en una silla “para nadie” y busca luego un editor, sino que siempre trabaja bajo las “restricciones” comerciales de una marca. Y ese es su input, el alma de una colección ya establecida, a la que intenta adaptar su pátina Hayón. Quizás sea esta visión comercial y práctica la que le ha catapultado como el diseñador español más conocido en el planeta tierra.

En definitiva, el bautizado por muchos como el enfant terrible del panorama internacional no es ni tan enfant, ni tan terrible. Es un “currante” del diseño en todas sus facetas, que intenta aprovechar su imaginación y su personalidad desbordantes para crear productos que, simplemente, funcionen.

Favn significa abrazar en danés, de ahí la forma acogedora y ovoide del sofá, que te recoge entre sus delicados brazos: «Quería un sofá que se basara en una concha. Una concha dura en el exterior, suave y conformarle en el interior” explica Hayón. «Quería crear una forma que te abrazase, algo realmente orgánico”.

Sus diseños frescos, coloridos y extrovertidos han sabido encajar en la pura tradición Fritz Hansen de trabajar con los más reconocidas arquitectos y diseñadores mundiales. «Favn continúa la tradición de Arne Jacobsen en el sentido que crea formas recogidas como lo fueron la silla Swan y el sillón Egg en su tiempo. Sillas igualmente bonitas, vistas desde todos los ángulos”.

El sofá se presenta en una elegante gama de colores y mezcla tres tipos de telas, siempre del mismo tono, para cada una de las partes componentes: tapizado de la estructura, sillones y almohadones.

Más información y fotos en la web de Fritz Hansen.

 

Más información sobre Jaime Hayón en diarioDESIGN

 

Artículos relacionados

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona