Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
5 septiembre 2011

Berlín estrena nueva feria de diseño en octubre: Qubique. Fresca, indie y poco convencional.

El aeropuerto Berlin-Tempelhof será el escenario perfecto para acoger la nueva feria de diseño contemporáneo. Qubique abrirá sus puertas el próximo mes de octubre con el objetivo de convertirse en la meca de las mejores marcas internacionales de diseño. Parte como una feria fresca porque está organizada por un equipo de jóvenes creativos; indie porque cuenta con una imagen y programa de actividades  alternativas; y poco convencional porque se celebrará en un entorno muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Las expectativas no pueden ser más altas…

Qubique, que se celebrará entre el 26 y el 29 de octubre, quiere centrarse exclusivamente en marcas consagradas y emergentes de alto nivel, entendiendo por alto nivel aquellas que editan diseños originales, auténticos, nada de copias. Se presenta como la “feria de la próxima generación” e incorpora conceptos inéditos y actividades relacionadas con el entretenimiento, la inspiración y nuevas fórmulas para impulsar el diseño.La feria dará cabida a todo tipo de mobiliario para el hogar, así como iluminación, telas o accesorios. Todo ello aderezado con un sinfín de eventos paralelos que se distinguirán del resto de ferias por su carácter creativo e innovador. Más que un trade show, Qubique es una plataforma de eventos, exhibiciones, talleres, conciertos, fiestas y, por supuesto, oportunidades de negocio.

Entre los expositores están confirmados Established&Sons, Fornasetti, Thonet, Artek, Normann Copenhagen; y las marcas españolas Marset, Teixidors, Vondom, Tres Tintas, Sancal, Joquer, Enea, LZF, Santa & Cole, Akaba, Sellex, Rafemar y Treku. Foscarini presentará la instalación “Metamorphosis”. Diseñadores como Konstantin Grcic, Hella Jongerius y Alexander Schwarz debatirán sobre “diseño y política”. Los creadores de Ventura Lambrate montarán (en la misma zona ferial) la exposición “Ventura Berlín” dedicada al diseño emergente. Y habrá actuaciones de bandas indie y electrónicas como los británicos Noisettes y los suecos The Amplifetes.

Puedes lee más sobre Ventura Lambrate -celebrado durante la semana de la feria de Milán- en diarioDESIGN.

La localización no podría ser más espectacular: los hangares del Flughafen Berlin-Tempelhof. El aeropuerto, muy cercano al centro de la ciudad (se llega en metro), cuenta con una historia de lo más variopinta. Entre otros hitos, fue usado por las tropas de Hitler durante la II Guerra Mundial, tomado por el ejército soviético y posteriormente gestionado por los americanos. Tras varios años cerrado y debatiendo sobre su uso, los hangares han vuelto a abrir sus puertas para acoger ferias y eventos como el Bread&Butter o el Popkomm.

En ocasión de la nueva feria de diseño Quibique, el aeropuerto se dividirá en varias zonas de ocio y negocio. Varias galerías internacionales se instalarán en el hall para desplegar una selección de los mejores objetos y piezas de mobiliario, a la venta para los visitantes interesados. Pasadas las taquillas, los asistentes entrarán en la zona de medios, donde encontrarán el magazine lounge, una librería, la cafetería y la zona web de la revista digital Dezeen. El antiguo aeródromo, con una extensión de 2.000m2, se ha transformado en una sofisticada estructura, “The Lobby”, donde se ubicará Ventura Berlín con su selección del mejor diseño conceptual, así como el trabajo individual de jóvenes diseñadores. La zona quedará envuelta por una instalación de luz que aportará un ambiente único.

Después de The Lobby, los visitantes entrarán en los hangares destinados a la zona de exposición. Por las características del emplazamiento, los stands serán abiertos y tendrán una altura máxima de 2.8 metros. Asimismo, para evitar que las grandes firmas eclipsen a las pequeñas, los stands no sobrepasarán los 300 m2. Por otro lado, y a diferencia de las ferias convencionales, en Qubique el ambiente estará amenizado en todo momento por DJ’s que pincharán una música u otra dependiendo del momento del día.

Los dos primeros días estarán dedicados exclusivamente a profesionales del sector: distribuidores, arquitectos, interioristas y prensa especializada. Después, la feria abrirá sus puertas durante dos días al público general, a todos los amantes del diseño, trendsetters y jóvenes creativos que quieran acercarse a vivir en primera fila el mundo del diseño profesional.

Toda la información en www.qubique.com.

Artículos relacionados

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson