Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
29 abril 2011

Ventura Lambrate: el diseño también presenta su lado más artístico en Milán.

Idealista, joven, fresco, experimental, a veces con algún toque underground, otras con un aire más cercano y humorístico. Así fue el diseño que se pudo ver en la exposición Ventura Lambrate, celebrada como evento paralelo a los circuitos comerciales de I Saloni (la propia Feria del Mueble de Milán), y Zona Tortona, donde se exhiben los show-rooms de las grandes marcas consagradas.

Foto Nicole Marnati

Foto Claudio Grassi

Foto Claudio Grassi

Foto Claudio Grassi

Organisation in Design son los fundadores, directores de arte y organizadores de Ventura Lambrate, la exposición imprescindible del Fuori Feria que se ha celebrado por segunda vez este año, con motivo de la Feria del Mueble de Milán. Un total de 21 exposiciones pudieron verse en esta zona de gran encanto, alejada del centro y poblada de viejos lofts, naves abandonadas y talleres de paredes desconchadas. El escenario ideal para el diseño más creativo y arriesgado del panorama internacional.

Si hablamos de diseño joven, las escuelas está claro que tienen un lugar reservado. El Design Products Department de la prestigiosa Royal College of Art plantó literalmente 5 tiendas de campaña en uno de los gigantescos espacios-loft de la exposición. Trabajos de más de 40 de sus graduados podían verse en este improvisado camping con tiendas hechas de coloridas telas Kvadrat. Y entre las piezas expuestas, la nueva Design Products Collection, una iniciativa liderada nada menos que por Tord Boontje y Gareth Williams, profesores del RCA. Como ejemplo, pudimos ver la mesa y banco Happiness for Daily Life de Fabien Cappello, o las extrañas mesitas Naturally False de Els Woldhek. Fotos y más información en designproductscollection.rca.ac.uk.

Kasselcollection es una selección de obras del Departamento de Diseño de la Escuela de Arte y Arquitectura de Kassel, comisariada por el profesor Jakob Gebert. Nos encantaron las lámparas Vaiss de Hanna Krüger, inspiradas en los fondos de las botellas tradicionales de cristal. También vimos otras piezas interesantes, especialmente en iluminación, como las lámparas Falt de Tim Mackerodt, hechas de hormigón reforzado con fibra, o la lámpara Acrobata de Anna Holzapfel que tanto puede colgarse con la pantalla metálica hacia arriba o hacia abajo. Todos los trabajos de Kassel y fotos en www.kasselcollection.de.

Muchos de los jóvenes talentos se decantaron por presentar piezas que rebosaban buen humor, como A Flip Flop Story, una colección de simpáticos jarros y lámparas creadas por el diseñador holandés Diederik Schneemann a partir de viejas chancletas (flip-flops, en inglés) encontradas en las playas de Kenia. Fotos y más info en la web del diseñador www.studioschneemann.com.

Los diseñadores noruegos Vibeke Skar y Ida Noemi Vidal, que presentaron sus lámparas de suspensión Story hechas de cerámica blanca decorada con relieves inspirados en los dibujos de los jerséis de lana tradicionales de su país. Fotografías y más info en las webs de los diseñadores.

Siguiendo con el sentido del humor, vimos I Am Furniture, una colección de calefactores eléctricos en forma de piezas de mobiliario, creados por el atelier holandés Studio Vraay. Los radiadores están hechos manualmente o con procesos de esculpido industrial, utilizando níquel, acero y pintura de automóvil. Fotos en www.vraay.com.

En tono “retro-cómico”, Kiki van Eijk presentó una colección de mobiliario de madera con cajones de cerámica para el Zuiderzee Museum. Llamada Zuiderzee Settings, la colección incluye asientos, tocadores, cómodas y hasta un carrito de servicio, y se ha inspirado en la historia del museo holandés y su colección. Más info en www.kikiworld.nl.

Y también pudo verse algo de diseño “animal”. El holandés Frederik Roije presentó su gallinero Breed Retreat, hecho de madera con formas arquitectónicas para ‘eliminar nuestro alejamiento de la naturaleza y concederle un espacio propio, incluso en nuestra urbana sociedad’. Info y fotos en roije.com.

Los fabricantes tuvieron también su espacio, y la firma holandesa Ahrend, por ejemplo, presentó la silla A380 de la diseñadora Ineke Hans. Una pieza hecha totalmente con PET inyectado y reciclado. Más info en la web de la diseñadora www.inekehans.com.

Capítulo aparte merece la ya reconocida compañía De Vorm, que quiso presentar algunas novedades junto al diseño más creativo. La marca cuenta con algunos de los nombres que despuntan en el nuevo panorama internacional, como Sebastian Herkner, que presentó su Clip Chair: una silla eco-friendly diseñada para que no haya ningún material de desecho en el proceso de producción. De aspecto clásico y con unos detalles cuidados, está hecha de madera maciza de fresno de alta calidad y se remata con un tapizado textil en varios colores. Fotografías y más info en www.sebastianherkner.com.

Pudo verse también en De Vorm la Clamp-a-leg Table de Jorre van Ast, una sencilla mesa que une el sobre a las patas de madera con unas simples abrazaderas metálicas. Más info y fotos en la web del diseñador www.jorrevanast.com.

Por su parte, el cada vez más consagrado diseñador británico Benjamin Hubert presentó su nueva Pod Chair, un sillón de fieltro que busca la privacidad acústica, creada también para la marca holandesa De Vorm. Fotografías y más info en la web del diseñador www.benjaminhubert.co.uk.

Muchos fueron los colectivos que se unieron para presentar sus piezas. Entre todos, unos viejos conocidos de diarioDESIGN, el colectivo holandés Weltevree, que aterrizó hace unos meses en Barcelona. Pudimos volver a ver sus geniales productos de diseño social con humor, como su banco-carro, sus bañeras familiares para el exterior o sus sillas de plástico con patas de madera. Más info y fotos en www.weltevree.nl.

Mindcraft11, por su parte, expuso el trabajo artesanal de 14 diseñadores daneses con cerámica, cristal, textiles y mobiliario. Nos quedamos con dos ejemplos como muestra: The Outsider / The Insider de Benand Sebastian, una reflexión sobre la compejidad y la simplicidad, y la Tool Boxes de Line Depping, una cajonera para almacenar herramientas. Todo sobre la expo, en www.danishcrafts.org.

Y por último, no podemos dejar de repasar Poetry Happens,  donde nombres ya consagrados compartieron con algunos nuevos talentos un gran espacio de aspecto industrial y algo destartalado, ciertamente “poético”. La silla Hemp Chair del reconocido arquitecto Werner Aisslinger formó parte de la muestra. Un nuevo concepto de asiento de una pieza hecha con fibras naturales renovables, y fabricada con una tecnología usada en la industria del automóvil. El proyecto cuenta con el soporte del gigante químico alemán BASF. Más info y fotos en la web de Aisslinger www.aisslinger.de.

También pudieron verse en Poetry Happens los jarros y cuencos Kami de los diseñadores alemanes Ett La Benn, hechos a mano con celulosa biodegradable. Más info y fotos en la web de los diseñadores www.ettlabenn.com.

Y no podíamos dejarnos a los españoles de Marset, que colaboraron con tres proyectos: la lámpara Scantling del alemán afincado en Londres Mathias Hahn, la lámpara de cerámica Pleat Box del catalán Xavier Mañosa y el berlinés Mashallah, y las luminarias “en racimo” Tam Tam de Fabien Dumas.

Foto Nicole Marnati

Foto Nicole Marnati

Foto Claudio Grassi

Foto Nicole Marnati

 

Artículos relacionados

Cgate-Federacion-Habitat-España-acuerdo-diariodesign-portada

El Cgate y la Federación Hábitat de España buscan mejorar el sector arquitectónico

ied-máster-espacios-diariodesign-portada

El IED Barcelona lanza el primer Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

drutex-polonia-puertas-ventanas-diariodesign-portada

Los jardines cubiertos de diseño de Drutex llegan a territorio español