Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Foster+Partners reinventan el mercado central de la metrópoli en Abu Dhabi.

 El histórico mercado central de Abu Dhabi es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Inspirado en la arquitectura tradicional propia de los países del Golfo, el estudio Foster + Partners se marcó como objetivo en este proyecto reinventar el espacio del mercado como un complejo contemporáneo para usos mixtos aportando así a la ciudad un nuevo punto de encuentro, donde combinar consumo y ocio.
El centro, que consta de 3,94 hectáreas de superficie, combina, así, tiendas de lujo con puestos de alimentos y productos artesanales, del mismo modo que el zoco tradicional, en donde la luz natural se cuela entre las rendijas de la fachada, aportando calidez y frescura al ambiente gracias a la ventilación cruzada. Para potenciar esta sensación de frescor, se han incorporado abundantes fuentes de agua, que refrescan el ambiente interior y lo preservan de las altas temperaturas de la capital de los Emiratos Árabes.

El complejo en su totalidad, de 689.416 m2, incluye tres torres, que varían en altura y volumen dependiendo de sus usos: oficinas, residencial y hoteles y apartamentos. Foster + Partners se decidieron por fachadas lisas reflectantes, que requieren muy poco mantenimiento, algo especialmente útil frente a las ocasionales tormentas de arena procedente del desierto.

 Para aprovechar al máximo el espacio, las torres se encuentran cercanas entre sí, como si de una familia se tratara, formando un todo, pero suficientemente alejadas unas de otras para mantener la privacidad y las vistas. “El efecto –señala el estudio– es un conjunto armónico, un símbolo de este espacio central y un nuevo hito en la ciudad de Abu Dhabi”.

La sostenibilidad ha sido una de las máximas a la hora de planificar los espacios. Además de tamizar la luz natural a base de , las terrazas de los edificios más bajos son en realidad terrazas ajardinadas con plantas autóctonas de la zona.

El hecho de que durante unos meses al año (de octubre a mayo) el clima sea agradable, lo suficiente al menos como para pasear y sentarse al exterior, ha inspirado una serie de rutas y espacios públicos en los que se disuelven las barreras entre interior y exterior. Para el resto del año, donde las temperaturas superan de media los 40ºC, se han planificado techos que pueden cerrarse, escondiendo el sol tras de sí.

Fotos de Nigel Young / Foster + Partners

Artículos relacionados

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.