Una capilla minimal en Finlandia que mira hacia el cielo, por Avanto Architects.
Avanto Architects han sido los responsables de la construcción de una nueva capilla en las cercanías de la histórica iglesia St. Lawrence, en Vantaa, Finlandia. El área ha sido clasificada como un entorno cultural de importancia nacional. Su obra, Polku (camino), ha sido la ganadora de un concurso con 194 propuestas.
La tradicional iglesia de piedra, con su campanario, sigue siendo el edificio destacado del paisaje. La nueva capilla se integra con su alrededor sin ánimo de destacar. De este modo, la capilla conecta con el cementerio, sin interferir en los edificios y su territorio. Limita la entrada norte del cementerio y esconde el patio de servicio en su parte trasera. La capilla se ha dividido en pequeñas áreas para adaptarse a la escala de los alrededores. Hasta tres capillas de diferentes tamaños se ubican dentro de las paredes de mampostería ortogonales. En un extremo del nuevo edificio se ha dispuesto el campanario que completa la composición y eleva la mirada hacia el cielo.
La capilla se integra por completo con el paisaje, intentado de alguna forma pasar desapercibida. Durante los meses de invierno, además, el paisaje cubierto de nieve hace que los límites de la capilla y su entorno se confundan.
Para la construcción del nuevo edificio se han utilizado materiales similares a las viejas estructuras de la zona. El grosor de las paredes de mampostería se ha pensado para controlar los cambios de temperatura y humedad. Las paredes enlucidas y pintadas de blanco inspiran tranquilidad a los eventos que tienen lugar en la capilla. Aparte de las paredes, el edificio tiene una estructura de acero. Los tabiques son de hormigón y el techo es de cobre patinado, al igual que el techo de la iglesia. Los techos y las paredes de cristal de las capillas más cercanas al cementerio se cubren con una malla de cobre patinado, que hace las veces de pantalla entre el exterior y el interior. La malla también disminuye el calor producido por el sol. Los pequeños muros que flanquean los jardines se han construido con piedra extraída del lugar. Los suelos de los espacios públicos son de pizarra.
La experiencia del duelo fue la base para el proceso de diseño. El funeral es un evento único y exigente. La arquitectura de la capilla está diseñada para ayudar a los dolientes, ofreciendo espacios para liberar el dolor. Las personas que asisten al funeral siguen una ruta a través de una serie de espacios sacros, con cuartos intermedios, a lo largo de la cual hay un lucernario continuo. Los espacios intermedios preparan a los visitantes para la próxima fase del funeral.
Avanto Arquitectos Ltd fue fundado en 2004 por Ville Hara y Puustinen Anu. El estudio trabaja actualmente en proyectos públicos, empresas privadas y clientes particulares. “Queremos crear ambientes que evoquen emociones utilizando la empatía de las personas que utilizan los espacios. Nos gusta la naturaleza y queremos dejar las mismas posibilidades que tuvimos nosotros a las generaciones futuras”, explican.