Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Four Cornered Villa, de Avanto Architects, la casa del hada de las nieves en Finlandia.

La Four Cornered Villa es una cabaña autosuficiente costruida en medio de un bosque finlandés. Planificada por el estudio de arquitectos Avanto Architects, con sede en Helsinki, esta construcción en medio de altos y frondosos abetos consigue mimetizarse con el entorno, pese a lo arriesgado de la propuesta.
En sus 78 metros cuadrados, a los que se suma la imprescindible sauna de 24 m2 -¡estamos en Finlandia!-, los arquitectos han creado un mundo paralelo al exterior.

La Four Cornered Villa está situada en la pequeña isla de Virrat, en el lago Valkivesi, al sur de Finlandia. Avanto ha conseguido crear allí una isla dentro de esa isla, con cuatro extremos que crean un espacio abierto, pero al mismo tiempo bien definido.

Los arquitectos han diseñado una casa con cuatro alas. Gracias a los ventanales y aperturas en cada uno de sus extremos, sus habitantes pueden disfrutar de cuatro canales de televisión excepcionales: diferentes paisajes en cada una de ellas, a modo de gran pantalla natural, que ilumina e introduce color en el interior.

El exterior de la casa, de color negro, contrasta con la apuesta por la luz del blanco protagonista indiscutible del interior. La carcasa negra consigue que la edificación se camufle si se observa desde el lago, o cuando las nieves desaparecen y dejan paso a los diferentes tonos ocres del bosque que la envuelve.

La cubierta plana es, según los arquitectos, “una sutil ironía respecto a los clichés de la arquitectura moderna”, pero también un desafío a la arquitectura tradicional del país, de techos inclinados para permitir la caída de la nieve en los días más helados.

 

La madera y el carbón son los climatizadores naturales de la Four Cornered Villa, y también de su sauna. Perfectamente aislada, la casa carece de agua corriente y la electricidad se obtiene a base de energía solar.

Las hortalizas se cultivan cerca y el lago Vaskivesi es conocido por ser uno de los mejores lugares para la pesca de la lucioperca. Todo ello conforma un mundo interior puro y natural, ejemplificado en el blanco omnipresente, sin excesos ni ostentaciones, sin concesiones a lo superfluo y, sobre todo, con un mínimo impacto en la naturaleza.

Más sobre los arquitectos

Avanto Architects, formado por Ville Hara, Anu Puustinen, Kai Korhonen y Alba P. Espiñeira, se creó en 2004 a raíz de ganar un concurso para una capilla. Desde entonces, no han parado de trabajar para clientes públicos y privados en diferentes proyectos, desde la planificación urbana hasta diseño interior.

Avanto es el nombre que recibe el agujero realizado en el suelo por los finlandeses para sus baños invernales, un hobby muy popular en el país nórdico. “Simboliza nuestra filosofía: queremos crear un entorno que evoque emociones y enfatice el modo en que las personas utilizan el espacio”.

Ficha técnica

Four-cornered Villa
Arquitectos: Avanto Architects
Ubicación: Virrat (Finlandia)
Diseño y construcción: 2008-2010
Superficie: 78 m2 + 24 m2 (sauna)
Presupuesto: 150.000 €
Diseño estructural: Konstru Oy, Jorma Eskola
Diseño eléctrico: Virtain Sähkötyö Oy, Väinö Sipilä
Fotos: Kuvio.com (Anders Portman and Martin Sommerschield)
 

Artículos relacionados

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid