Ventura Lambrate: el diseño también presenta su lado más artístico en Milán.
Muchos de los jóvenes talentos se decantaron por presentar piezas que rebosaban buen humor, como A Flip Flop Story, una colección de simpáticos jarros y lámparas creadas por el diseñador holandés Diederik Schneemann a partir de viejas chancletas (flip-flops, en inglés) encontradas en las playas de Kenia. Fotos y más info en la web del diseñador www.studioschneemann.com.
Los diseñadores noruegos Vibeke Skar y Ida Noemi Vidal, que presentaron sus lámparas de suspensión Story hechas de cerámica blanca decorada con relieves inspirados en los dibujos de los jerséis de lana tradicionales de su país. Fotografías y más info en las webs de los diseñadores.
Siguiendo con el sentido del humor, vimos I Am Furniture, una colección de calefactores eléctricos en forma de piezas de mobiliario, creados por el atelier holandés Studio Vraay. Los radiadores están hechos manualmente o con procesos de esculpido industrial, utilizando níquel, acero y pintura de automóvil. Fotos en www.vraay.com.
Y también pudo verse algo de diseño “animal”. El holandés Frederik Roije presentó su gallinero Breed Retreat, hecho de madera con formas arquitectónicas para ‘eliminar nuestro alejamiento de la naturaleza y concederle un espacio propio, incluso en nuestra urbana sociedad’. Info y fotos en roije.com.
Los fabricantes tuvieron también su espacio, y la firma holandesa Ahrend, por ejemplo, presentó la silla A380 de la diseñadora Ineke Hans. Una pieza hecha totalmente con PET inyectado y reciclado. Más info en la web de la diseñadora www.inekehans.com.
Capítulo aparte merece la ya reconocida compañía De Vorm, que quiso presentar algunas novedades junto al diseño más creativo. La marca cuenta con algunos de los nombres que despuntan en el nuevo panorama internacional, como Sebastian Herkner, que presentó su Clip Chair: una silla eco-friendly diseñada para que no haya ningún material de desecho en el proceso de producción. De aspecto clásico y con unos detalles cuidados, está hecha de madera maciza de fresno de alta calidad y se remata con un tapizado textil en varios colores. Fotografías y más info en www.sebastianherkner.com.
Pudo verse también en De Vorm la Clamp-a-leg Table de Jorre van Ast, una sencilla mesa que une el sobre a las patas de madera con unas simples abrazaderas metálicas. Más info y fotos en la web del diseñador www.jorrevanast.com.
Por su parte, el cada vez más consagrado diseñador británico Benjamin Hubert presentó su nueva Pod Chair, un sillón de fieltro que busca la privacidad acústica, creada también para la marca holandesa De Vorm. Fotografías y más info en la web del diseñador www.benjaminhubert.co.uk.
Muchos fueron los colectivos que se unieron para presentar sus piezas. Entre todos, unos viejos conocidos de diarioDESIGN, el colectivo holandés Weltevree, que aterrizó hace unos meses en Barcelona. Pudimos volver a ver sus geniales productos de diseño social con humor, como su banco-carro, sus bañeras familiares para el exterior o sus sillas de plástico con patas de madera. Más info y fotos en www.weltevree.nl.
Mindcraft11, por su parte, expuso el trabajo artesanal de 14 diseñadores daneses con cerámica, cristal, textiles y mobiliario. Nos quedamos con dos ejemplos como muestra: The Outsider / The Insider de Benand Sebastian, una reflexión sobre la compejidad y la simplicidad, y la Tool Boxes de Line Depping, una cajonera para almacenar herramientas. Todo sobre la expo, en www.danishcrafts.org.
También pudieron verse en Poetry Happens los jarros y cuencos Kami de los diseñadores alemanes Ett La Benn, hechos a mano con celulosa biodegradable. Más info y fotos en la web de los diseñadores www.ettlabenn.com.
Y no podíamos dejarnos a los españoles de Marset, que colaboraron con tres proyectos: la lámpara Scantling del alemán afincado en Londres Mathias Hahn, la lámpara de cerámica Pleat Box del catalán Xavier Mañosa y el berlinés Mashallah, y las luminarias “en racimo” Tam Tam de Fabien Dumas.