Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Alfons Tost firma Fastvínic, un espacio lúdico para el más informal de los platos: el bocadillo.

Alfons Tost Interiorisme ha ideado en el nuevo restaurante Fastvínic de Barcelona una atmósfera informal para comer el más socorrido, modesto y popular de los platos: el bocadillo. Ingredientes de proximidad y concepto de autoservicio en un local con varios ambientes que propone usos a la carta.
En palabras de sus autores, Alfons Tost Interiorisme, “Fastvínic nace como un proyecto pensado desde el compromiso medioambiental y bio sostenible”. El punto de partida: se buscaba un espacio funcional y desdramatizado, donde el usuario circulara libremente gozando del concepto del autoservicio.

El local tiene dos niveles; la planta baja, con forma de “U”, donde se encuentran la cocina y el comedor, y la planta sótano, que alberga los baños y zonas de servicio. En la primera, a pie de calle, un único elemento resigue el espacio de forma perimetral. Se trata de un “mecano-estantería» auto portante que soluciona las necesidades decorativas y de almacenaje de cada uno de los espacios. Así, se transforma en asientos en el comedor, en barra en el pasillo y acoge las máquinas especializadas para el vino y reciclaje.

Todos estos elementos están diseñados para poder ser desmontados y reciclados. Asimismo, la parte superior de este mecano sirve como soporte de plantas, elementos que ayudan a la regeneración del oxígeno y una clara alusión al compromiso del local con la naturaleza.

La cocina, situada en la entrada, se ha equipado como un espacio doméstico por sus colores y sus materiales. Tiene la intención de actuar como un escaparate donde el cliente, antes de escoger el menú, goza del proceso interno de la cocina. En el sótano, por su parte, dos grandes volúmenes forrados con madera de pino conforman las diferentes zonas de servicios.

Los criterios sostenibles han guiado el proyecto a todos los niveles. Desde la elección de los materiales, como la madera FSC (proviene de bosques de tala controlada), pasando por los consumos energéticos: toda la iluminación del local se ha equipado con LED’s, se han instalado electrodomésticos eficientes, se recuperan y tratan las aguas grises … De hecho, excepto las copas y las bandejas, todo el material servido en Fastvínic se recicla y se transforma en nutrientes gracias a su compostabilidad. También el packaging es 100% reciclable y, para cerrar este ciclo, el restaurante recicla todo el residuo que genera.

En este sentido, Fastvínic ha solicitado la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental), otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos. Este certificado, considerado el máximo referente internacional en el diseño, construcción y operación de edificios ecológicos de alto rendimiento. Abarca todo lo concerniente al interiorismo y la actividad diaria: interiores saludables, materiales y mobiliario ecológicos, máximo ahorro energético e hídrico, y la garantía de que los residuos y emisiones contaminantes se minimizan y se gestionan adecuadamente.

La parte gráfica, obra de Dani Buch y Judit Prat, se plasma en unos “personajes-ingredientes” presentados con actitudes típicamente catalanas, como bailando sardanas o haciendo las tradicionales torres humanas o castellers. Una estética que ayuda a reivindicar el concepto km 0: producto de proximidad.

Interiorismo: Alfons Tost
Colaboradores
: Montse Hernando, Isabel Figueras, Mariona Espinet, Cristina Cirera.

Más información:
 
 
 

Alfons Tost Interiorisme-Accions
 Aragó, 239
08007 Barcelona
www.accionsbcn.com 
 
 
 
 
 
 
 
Fastvínic
Diputación, 251
08007 Barcelona
Tel. 93 487 32 41
www.fastvinic.com

Artículos relacionados

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.