Presentada la lista de proyectos que optan al premio Mies van der Rohe de Arquitectura.
Los premios Mies van der Rohe de Arquitectura, uno de los galardones europeos de más prestigio, han presentado la lista de proyectos seleccionados que optarán al premio en la edición de esta año 2011. Entre ellos, 36 proyectos situados en España.
Puedes consultar en la web oficial todos los proyectos seleccionados para el premio, tanto los que se encuentran en España, como los del resto del mundo. Pero si quieres conocer algo más de algunos de los proyectos más emblemáticos de nuestro país, repasa con nosotros los reportajes en diarioDESIGN:
Fotografía de Luis Ros. Media-TIC, un cubo con piel viva ideado por Enric Ruiz-Geli.
Fotografía de Fernando Guerra.Barcelona premia la arquitectura del Museo Can Framis.
Fotografía de Javier Callejas Museo de la Memoria de Andalucía en Granada, de Alberto Campo Baeza.
Fotografía Roland Halbe. La Trufa en Costa da Morte, arquitectura natural de Antón García-Abril.
Fotografía Christian Richters. Nueva Llotja en Lleida de Mecanoo. El edificio emergente.
Fotografía de Pedro Pegenaute.Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, de Francisco Mangado.
Fotografía de Miguel de Guzmán. Casa Never Never Land de Andrés Jaque, finalista a los Premios FAD.
Fotografía de Adrià Goula Fotografías del Aeropuerto Lleida – Alguaire.
Fotografía de Iwaan Baan Oficinas del estudio de arquitectura Selgascano en Madrid.
Más sobre el premio Mies van der Rohe
El Premio es una iniciativa de la Comisión Europea, organizado por la Fundació Mies van der Rohe. Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias.
Las obras propuestas para el premio no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La selección del jurado para cada edición ha incluido casas particulares, viviendas de protección oficial, museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala con el denominador común de la aportación que todas estas obras hacen a la construcción de la ciudad. En este sentido, el Premio aspira a ser una plataforma para la investigación, desarrollo e implementación de una práctica arquitectónica sostenible que promueve los beneficios de un crecimiento social, cultural y económico sostenible.
El Premio tiene una dotación en metálico de 60.000 €, mientras que la Mención Especial tiene una de 20.000 €. Juntamente con el premio en metálico, los ganadores recibirán una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del Premio: la excelencia y la innovación en términos conceptuales y constructivos.