Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Museo de la Memoria de Andalucía en Granada, de Alberto Campo Baeza.

Un edificio que crece alrededor de un patio elíptico inspirado en el del Palacio de Carlos V, y que es la base de una gran pantalla luminosa vertical que hablará a la ciudad. Esta es la propuesta de Alberto Campo Baeza, el arquitecto que declaró querer “el edificio más bonito” para el Museo de la Memoria de Andalucía, en Granada.

Concebido como el mayor centro cultural de la ciudad, el Museo de la Memoria de Andalucía cuenta con 15.000 m2 construidos y está situado junto a la sede de Caja Granada, le entidad promotora del nuevo museo. El museo sigue la línea del edificio de la sede central de dicha caja de ahorros, proyecto ya realizado por el arquitecto Alberto Campo Baeza y finalizado en 2001. El objetivo de Campo Baeza ha sido que ambos edificios establezcan un diálogo, aunque cada uno desarrolla su propia personalidad.


En este caso, la propuesta es un edificio “pódium” de 3 plantas que ocupa horizontalmente un solar de gran desnivel , haciendo coincidir su último piso con el del edificio de las oficinas centrales de Caja Granada. Todo la construcción está organizada alrededor de un patio central de forma elíptica, circunvalado por una rampa que conecta los tres niveles y crea una interesante tensión espacial. Las dimensiones del patio elíptico se han tomado del patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.



Y para coronar el proyecto, como si de una puerta a la ciudad se tratara, un gran volumen vertical emerge a la misma altura y anchura a la del edificio principal de Caja Granada. Esta pared vertical se cubrirá enteramente con grandes pantallas de plasma que proyectarán imágenes sobre la autopista que rodea Granada, a modo de los letreros luminosos inspirados en las famosas Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres. El nuevo edificio, silencioso en sus formas, quiere hacerse eco y comunicar un mensaje cultural con el lenguaje del nueve milenio en el que ya estamos inmersos.

Adicionalmente, el espacio exterior del Museo se ha concebido como una gran plataforma horizontal a lo largo del río que servirá como un nuevo espacio público del que podrá disfrutar la ciudad entera.

Fotografías © Javier Callejas en www.campobaeza.com

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados por su diseño urbanístico