Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Media-TIC, un cubo con piel viva ideado por Enric Ruiz-Geli.


El distrito tecnológico 22@, situado en el barrio de Poblenou de Barcelona, ultima la futura ocupación de uno de sus edificios más eco-eficientes y singulares; el Media-TIC. Es obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9.


El Media-TIC dispone de 14.000m2 de espacios para empresas, investigación y formación. Promovido por El Consorci de la Zona Franca, está situado en el distrito 22@Barcelona, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho d’Àvila, en el entorno del Parc Barcelona Media. Está concebido como un fórum ciudadano, un punto de comunicación y encuentro de las empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Barcelona, así como del sector media o audiovisual.


El edificio Media-TIC, diseñado por CLOUD 9, tiene forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente. Este sugerente recubrimiento, llamado EFTE (Ethilene Tetrafluor Ethilene), es un material híbrido ligero, elástico y ecoeficiente. La piel de ETFE está colocada a modo de inflables que disponen de hasta tres cámaras de aire. Esto, no sólo mejora el aislamiento térmico, sino que también permite la creación de sombra a través de un sistema neumático. En este edificio, los 2.500 m2 de superficie de EFTE comportan un ahorro energético del 20 %. Además de ser un material antiadherente, lo que evita su mantenimiento, no pierde sus características de elasticidad, transparencia y dureza con el paso del tiempo.

La piel de ETFE se activa con mecanismos neumáticos gracias a unos sensores “luxómetros” que, según la energía solar existente, activan automáticamente y de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras. Estos luxómetros son energéticamente autónomos.


La Universitat Oberta de Catalunya ocupará los 5.000 m2 de las tres plantas superiores del edificio dónde trasladará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center, y Barcelona Digital Centro Tecnológico también ubicará su sede ocupando casi toda una planta. También se dedicará una atención especial a las zonas de la planta baja, en qué se situarán servicios comunes y espacios de comunicación que favorezcan la conexión entre las diferentes iniciativas del Parque Barcelona Media y la apertura del edificio al distrito.

Ficha técnica

. Superficie del solar: 3.572 M2
. Superficie construida: 23.104 M2
. Presupuesto: 24.000.000 €
. Sala de actos para 300 personas
. Disponibilidad de ocupación: 2.418 personas
. 4 fachadas accesibles

Más información en www.ruiz-geli.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

4 lladro madison

Lladró y Jaime Hayón desembarcan en La Gran Manzana con una tienda en el número 500 de Madison Avenue.

Kook de Noses Architects (9) [1600x1200]

Pizzería Kook en Roma, la ‘cucina della nonna’ se renueva con estilo mediterráneo actual.

Alumbrado-PasseigdeGracia-Barcelona-Lagranja (1520x621)

Las fotos del homenaje de Lagranja a Gaudí en el Passeig de Gràcia.

MORE MAS ARQUITECTOS

La arquitectura islámica inspira la rehabilitación de un palacete histórico situado en Madrid.