Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La feria de arte emergente JustMad2 apuesta por el diseño.

Just Madrid ha celebrado entre el 17 y el 20 de febrero de 2011 su segunda edición, JustMad2, con un espacio dedicado en exclusiva al diseño: JustMad Design. En esta ocasión el espacio escogido ha sido un impresionante edificio de cuatro plantas y 5.000 m2 situado en la calle Velázquez, en el que se han aprovechado al máximo todos los rincones.

Krampus © Martino Gamper, cortesía Galería Nilufar

La feria Just Madrid nació como un complemento a ARCO, el gran evento del arte contemporáneo celebrado anualmente en España. En este sentido, Just Madrid supone una alternativa real para las galerías más innovadoras: en esta edición, dirigida por Giulietta Speranza, han participado cincuenta y dos galerías de doce países y la afluencia de público ha sido masiva. Pese a la coincidencia en fechas con otras ferias dedicadas al arte contemporáneo en sus diversas expresiones, las cifras de visitantes dejan claro que los proyectos más innovadores despiertan mucha curiosidad. 

Migas-Pájaros © Curro Claret, cortesía Galería H2O

JustMad Design

En esta sección se ha apostado por el diseño contemporáneo y por hacer visible el trabajo de algunos creadores cuya producción sitúa al diseño como una forma más de expresión cada vez más vinculada al mundo del arte. Se han querido dar impulso a un nuevo coleccionismo con piezas numeradas que, con un importante componente experimental, transforman los objetos que nos rodean, dotándolos de nuevas aplicaciones y significados e incorporándolos al mundo de la creación artística. 

En total han participado siete galerías, seleccionadas por la comisaria y periodista especializada en diseño Ana Domínguez Siemens, con David Gill y Rocío Bardín como asesores. 

Candil Kyoto/Candil Milán © Álvaro Catalán, cortesía Galería OA Madrid

Unusual position © Martín Azúa, cortesía Ego Gallery

New York is Miami Cabinet © Jaime Hayon y Nienke Klunder, cortesía Galería OA Madrid

Las galerías y diseñadores participantes han sido: Contrasts Gallery (Shanghái), con Andre Dubreuil y XYZ Design; David Gill Gallery (Londres), con Fredrikson Stallard y Reinier Bosch; EGO Gallery (Barcelona), con Martín Azúa; Galleria Nilufar (Milán), con Martino Gamper; H2O (Barcelona), con Ana Mir Prieto, Martí Guixé y Curro Claret; Miquel Alzueta (Madrid), con Heimo Zobernig y I+I; OA Madrid (Madrid), con Jaime Hayon y Álvaro Catalán de Ocón y Rossana Orlandi (Milán), con Nacho Carbonell. 

Las propuestas, bastantes desiguales en calidad, atractivo y contenido sí consiguen dar una idea inmediata de lo que el traspaso de las difusas fronteras entre arte y diseño, entre estética, función y utilidad puede generar. Humor, innovación e inteligencia parecen ser las claves de una nueva manera de plantear el trabajo del diseñador, se encuadre o no en el discutido concepto de design art

Más información en www.justmad.es

 

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

elisava-content-diariodesign-portada

Santiago Albert (Elisava): “El diseño da respuestas a los retos del presente y del futuro”

JUNG apuesta por el interiorismo moderno y adaptable con las nuevas tomas de corriente de metal.

Esta casa en la Costa Brava desdibuja los interiores con sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL.