Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fogo Island Studios, un retiro temporal para artistas en el Atlántico Norte.

La isla Fogo, situada en la recóndita provincia canadiense de Terranova (Newfoundland, en inglés) acoge este nuevo y original proyecto “hotelero” pensado para que artistas de todo el mundo creen y disfruten en un dramático paisaje del Atlántico Norte, donde la naturaleza sobrepasa todo control humano posible.

Durante siglos, los habitantes de la isla Fogo has sabido sobrevivir en unas duras condiciones y, superando el viento y las olas de las gélidas aguas, han hecho de la pesca del balacao su forma de vida. Una vida sencilla y tradicional que ha sabido afrontar y superar las fuerzas inconmensurables de una naturaleza de sutil y desgarradora belleza.

La Fogo Island Arts Corporation, una organización fundada por una rica y exitosa businesswoman nativa del lugar, trabaja conjuntamente con los habitantes de la isla a través de la Shorefast Fundation para emprender nuevas iniciativas que hagan renacer económicamente este lugar tan especial y su no menos singular cultura. Y uno de sus primeros proyectos ha sido crear el complejo de Fogo Island Studios, un hotel y 6 pequeñas construcciones –denominadas estudios- que alojarán durante las temporadas de primavera, verano y otoño a artistas que quieran dedicarse a trabajar y crear en un entorno más que idílico. Es fácil adivinar porqué los Fogo Island Studios tienen previsto ser cerrados durante los meses de invierno.

El proyecto ha comenzado ya a construirse, y los arquitectos noruegos de Saunders Architecture, liderados por el también oriundo de Terranova Todd Saunders, han diseñado y presentado ya 3 de los 6 estudios. El primero, denominado The Long Studio, está ya terminado y preparado para ser habitado. Se espera que el complejo sea finalizado durante el año 2011.

Todas y cada una de las pequeñas construcciones se inspirarán en formas geométricas básicas que contrasten radicalmente con el entorno natural. Orientados hacia el mar, se construirán con métodos y materiales procedentes de la arquitectura vernácula de las islas.

Las casas estarán preparadas para soportar las inclemencias del tiempo: se construirán elevadas del suelo sobre una plataforma de cemento para dotarlas de resistencia, aunque se dejará que el viento, el agua y el frío dejen sus huellas en las arquitecturas con el paso del tiempo.

The Long Studio – 120m2

Basado en la idea de la transición de las estaciones, el Long Studio se organiza de forma lineal concatenado tres espacios sucesivos. Primero, un área abierta aunque cubierta representa la primera estación, la primavera, y delimita la entrada del bungaló artístico. La parte central presenta una gran abertura que queda expuesta al exterior y que permite sumergirse de pleno en los veraniegos días de Fogo Islands. Al final del cuerpo longitudinal, el estudio se protege para proveer de un área de refugio adecuada en los días más intempestivos del otoño, mientas que la conexión con el dramático paisaje del entorno se hace enmarcando el paisaje en una abertura estratégicamente diseñada.

De este modo, la estructura lineal maximiza el total de superficie abierta al exterior. Ventanas alargadas y claraboyas en el techo son los recursos utilizado para proveer de una gran cantidad de luz natural en el espacio. En el interior, se ha buscado un minimalismo total que elimine distracciones superfluas para los artistas. Por ejemplo, una de las paredes se ha diseñado con una profundidad tal que permite almacenar todos los servicios necesarios de la vivienda: almacén, armarios, aseos y cocina, todo se ha empotrado en esta “pared” de 1 metro de ancho.

Más información en la web de la Fogo Island Arts Corporation

Fotografías de Bent Rene´ Synnevåg y Saunders Architecture, cortesía de Saunders Architecture.

Artículos relacionados

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

puente romano resort marbella

Entramos en Puente Romano Resort, elegido el mejor resort de España.

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?