Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Apartamento en el barrio de Gracia, de local en ruinas a loft vanguardista.

Mozart home-studio es la demostración de que, efectivamente, existen espacios “con muchas posibilidades” (a pesar de las clásicas artimañas usadas por agentes inmobiliarios que pretenden vendernos pisos pequeños, oscuros y mal distribuidos). En este caso Bárbara Aurell, impulsora del estudio de interiorismo Espacio en Blanco, tuvo la intuición de que unos bajos destartalados en el corazón del barrio de Gracia de Barcelona podían convertirse en una acogedora casa-estudio con un poco de gusto, algo de imaginación y mucha mano de obra.

Partiendo de cero (no se podía aprovechar nada del local originario), la arquitecta de interiores diseñó una vivienda tipo loft de 70m2 habitables y 20m2 de patio, de estilo industrial y decoración vanguardista.

Para crear este ambiente cosmopolita, Aurell eligió materiales como el cemento pulido para el pavimento de la casa, el blanco puro para las paredes y el hierro bruto negro barnizado para la escalera que conduce al dormitorio superior. Posteriormente, avivó el ambiente con la mezcla de algunas piezas míticas del diseño industrial, elementos vintage y muebles diseñados por ella misma. De esta manera, encontramos un moderno chester tapizado en rojo, junto a una chaise long gris perla al lado de las míticas sillas de Charles & Ray Eames para Vitra, la lámpara Parentesi de Castiglioni y Manzù para Flos o las Lucellino de Ingo Maurer. 

Con el objetivo de potenciar la amplitud un espacio tan abierto y garantizar el orden, las paredes de la casa-estudio ocultan armarios empotrados que pasan completamente desapercibidos gracias a la ausencia de tiradores y a la continuidad de los acabados.

Incluso la entrada del baño está camuflada. Éste se sitúa bajo el hueco de las escaleras del edificio, aprovechando ingeniosamente el espacio. Baldosas blancas rectangulares y biseladas (típicas del metro de París) contrastan con una bañera de hormigón de carácter industrial que aporta el toque contemporáneo a este “baño de autor”.

La agudeza para potenciar la armonía y el orden de un espacio tan abierto es una propiedad constante en toda la vivienda. Junto al estudio, las escaleras que conducen al altillo-dormitorio están diseñadas a modo de estanterías, sacando el máximo rendimiento a cada hueco.

Al tratarse de unos bajos, la interiorista consideró primordial el aprovechamiento de toda la luz natural que se filtra en la casa-estudio. Por este motivo, colocó un gran ventanal en la fachada principal de la casa (que da a la calle Mozart), cubierto con cristal translúcido para preservar la intimidad del hogar. En el otro lado, la carpintería de aluminio del patio deja pasar una acogedora luz natural durante todo el día.

Sobre Bárbara Aurell y Espacio en Blanco.

Bárbara Aurell  (Barcelona, 1978) estudió interiorismo en la Escuela de Diseño Superior EINA de Barcelona. Tras diez años colaborando con diversos estudios de arquitectura en Londres y Barcelona, desde finales del 2010 Aurell dirige su propio estudio Espacio en Blanco, especializado en proyectos de interiorismo “y algo más”, como la organización de happenings relacionados con el mundo del diseño, el arte y la creatividad. Entre otras actividades, y bajo el nombre “Movimiento en Blanco”. Aurell celebra mensualmente encuentros y exposiciones en Mozart Home Studio con el objetivo de potenciar las sinergias entre creativos y compartir emociones e intereses comunes.

Te recomendamos ver un video sobre el estudio Espacio en Blanco aquí.

 

 

Artículos relacionados

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama

El FAD se transforma en federación con el 98% de los votos