Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
11 octubre 2010

Etiquetas:

Vertigo Bird: imprevisiblemente elegante e inesperadamente funcional.

Vertigo Bird es una firma eslovena de iluminación de diseño contemporáneo, presentada al público internacional hace tan sólo dos años, en la Feria Light & Building de Frankfurt. Su base principal está localizada en Ljubljana, la capital de Eslovenia. Esta compañía trabaja en colaboración con varios diseñadores eslovenos e internacionales, combinando la experiencia de conocidos creadores con la originalidad y la energía creativa de un emergente grupo de jóvenes diseñadores. Entre ellos, figuran Bevk Perović Arhitekti, Sadar-Vuga Arhitekti y Nika Zupanc.

En 2008, la lámpara Luc de Arne Vehovar fue nominada en la Bienal de Diseño Industrial (BIO). Un año después, la lámpara Slim, diseñada por Bevk Perović Arhitekti, ganó el prestigioso Red Dot Award en la categoría de diseño de producto. El pasado año, Vertigo Bird y su responsable Silvo Kačar recibieron el Trend Award (Premio Tendencia) por sus logros en el campo del diseño.

Su colección resulta, tal como afirma el lema de la compañía: “imprevisiblemente elegante e inesperadamente funcional”. Aquí una muestra.

Funnel, by Bevk Perovic Arhitekti

Una divertida lámpara que basa su diseño en un objeto doméstico tan cercano como el humilde embudo. Sus dos aberturas de diferente tamaño permiten disfrutar de dos tipos de iluminación, una más funcional y otra más decorativa, que crea un punto lúdico en el techo o en las paredes cercanas. Funnel está fabricada en aluminio y acero, se presenta sólo en color blanco y puede elegirse entre la versión de techo, pie y sobremesa.

Sax, by Alain Monnens

 Siguiendo las últimas tendencias en ahorro energético, esta familia de lámparas de techo ofrece 26 diferentes tipos de luz que sirven para cubrir un amplio abanico de necesidades. Desde su versión más pequeña (20 x 20 cm) hasta la de mayor tamaño (20 x 44 cm), Sax está disponible en dos colores estándar: el blanco y el negro, pero existe la posibilidad de escoger entre alguno de los colores estándar de la carta RAL, indicados en el catálogo de la firma. Al igual que Funnel, está realizada en aluminio.

Lanterna, by Bevk Perovic Arhitekti

Una lámpara que, sin duda, contribuirá a hacer más agradables las veladas nocturnas en aquel lugar donde se utilice. Lanterna tiene un cuerpo y cuatro diferentes asas de transporte: semicircular, circular, triangular y cuadrada. Es de metal y vidrio, y se presenta en blanco, negro, naranja y azul acero. Medidas totales: 50 x 50.

Borderline, A + A Cooren

Una familia de lámparas de suelo, techo y plafón realizadas en material acrílico en colores negro / blanco y blanco / blanco. La lámpara está formada por una “caparazón” y un difusor blanco, que se mantienen unidos gracias a tres bandas de Velcro que dejan los bordes libres de juntas metálicas. Cuando la lámpara está encendida, la estructura interna difunde una luz suave y confortable, mientras que la luz indirecta procedente de la parte superior proporciona la impresión de que Borderline está flotando bajo el techo.

Snaker, by Smoke Detektors

 Una lámpara de lectura, completamente flexible, que intenta reflejar la atracción hipnótica que siente una cobra cuando oye la música sensual de una flauta. Realizada en aluminio, es decididamente minimalista en el diseño y fácil en el uso. Está disponible en dos colores, blanco y negro, y mide completamente extendida: 220 cm.

Boy’s Lamp, by Nika Zupanc

 La diseñadora Nika Zupanc se ha inspirado en fuentes tan dispares como “las misiones y la traición”, “los coches y los cohetes” y “las armas y los bikinis” para crear esta lámpara de pie de corte entre futurista y retro. Técnicamente está estudiada para que la pantalla pueda regularse en altura y así obtener diferentes tipos de haz. Se fabrica en aluminio con acabado negro perla, blanco perla, perla verde oscuro y perla rojo oscuro. Mide 185 cm de largo.

Force lamp, by Nika Zupanc

Una lámpara de suspensión diseñada “no para impresionar sino para conquistar”, que se presenta como una continuación lógica de Boy’s Lamp, también creada por Zupanc. Sus medidas (96 cm de diámetro) y disponer de un cable de hasta 3 m de largo hacen que resulte ideal para amplios espacios donde pueda disfrutarse de su intenso impacto visual. A elegir entre el blanco y el negro.

Slim, by Bevk Perovic Arhitekti

Un elemento de iluminación cuya magia es su simplicidad. El objetivo del diseño era combinar en un único objeto un tubo fluorescente estándar con el módulo de lastre. El resultado es una lámpara con aspecto monolítico y minimalista, que puede utilizarse tanto en su versión de pie como suspendida. La dirección del haz de luz puede regularse manualmente. Ambas versiones hacen 179 cm de largo total. Slim ganó el Red Dot 2009 Product Design Award.

Smoke, by Bevk Perovic Arhitekti

100% reciclable, 100% irónica, 100% icónica… Las cuatro versiones de esta colección de lámparas de pie (Car, Factory, Parking Lot y House) están cargadas de un sano humor crítico con la contaminación. Por su tamaño son lo suficientemente grandes para ser utilizadas en espacios públicos y privados, y son factibles de usarse independientemente o en combinación para crear “pequeños diseños urbanos”. En su fabricación se utilizan metal, Tyvek (polietileno de alta densidad con aspecto de tejido, ligero y resistente) para el difusor y Velcro, y se presenta en blanco, azul, amarillo y gris. Mide 185 cm de largo y el globo tiene 40 cm de diámetro.

Fotografías ©Vertigo Bird.
Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week