Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
4 octubre 2010

Exposición Mariscal en la Pedrera, cuarenta años dedicados al diseño.

El diseñador Javier Mariscal cuenta, hasta el 30 de enero, con un merecido homenaje a sus más de cuatro décadas de trabajo dedicado al diseño. Y no podía ser en otra ubicación más acertada: La Pedrera, edificio estandarte de Barcelona. La ciudad condal permanecerá perennemente ligada a Mariscal desde que se entregara a la vigorosa creatividad del diseñador en su momento deportivo más épico.
Obra Social de CatalunyaCaixa presenta en la Casa Milá una selección de los trabajos realizados por Javier Mariscal durante cuarenta años de profesión y pasión. La exposición recorre las múltiples disciplinas del artista desde sus inicios en los años setenta hasta hoy a través de seis espacios temáticos.

El recorrido empieza por el lenguaje visual del diseñador, tan propio y reconocible, sobre el que se sustentan todos sus trabajos. En primer lugar, los bocetos iniciales, punto de partida de cualquier proyecto. La exposición muestra más de 1.500 bocetos y apuntes al natural que nos sumergen en el ilusorio mundo real de Javier Mariscal.

En segundo lugar, la tipografía. Infinidad de letras garabateadas a mano por el propio diseñador. Dibujos que toman forma de letras; letras que devienen dibujos. No hay frontera en su lenguaje. Bocetos y tipografías construyen una sintaxis visual única para filtrar el mundo exterior e interpretarlo en clave Mariscal.

Posteriormente, la exposición da paso al polifacético Mariscal de los ochenta y a la aplicación tangible y callejera de tanta creatividad: 90 bolsas comerciales (Vinçon, Camper, H&M…), 272 ilustraciones en revistas (New Yorker, Diseño Gráfico, EPS…) y 44 carteles (Absolut Mariscal, Fira de Barcelona…) que colorearon y colorean la sociedad industrial.

A partir de este mundo comercial, nace en 1989 el Estudio Mariscal, una factoría multidiscilplinar con actitudes e intenciones muy claras, tal y como se muestra en la instalación de una urna atiborrada con 600 souvenirs de Cobi o un retablo de S.M. Juan Carlos I done Mariscal se atreve a bromear con el mercantilismo del arte (obra única vs. producción en serie). O la Capilla del Señor Mundo, una reflexión sobre el consumismo ilimitado. Mariscal no teme la transparencia ni, a estas alturas, la crítica. Por eso se muestra tal cual piensa, tal cual es.

Tras dicha exhibición de intenciones, la muestra se adentra en el Mariscal íntimo a través de los Garriris, el proyecto más personal del diseñador. Las aventuras de estos outsiders sin oficio ni beneficio por el litoral Mediterráneo montados en Vespa nos transportan a un universo poético donde la perversidad del mundo se filtra a través de la mirada inocente de sus entrañables personajes.

Sumergidos en este mundo ficticio de imágenes, arte, poesía visual, cómic, animación y ausencia de codificación, llegamos al cierre de la exposición: el cine, último experimento de la factoría Mariscal. La película Chico & Chica, creada y producida conjuntamente con Fernando Trueba, retoma los inicios del trabajo de Mariscal en el mundo del cómic y la ilustración.

Más sobre Javier Mariscal

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un artista polifacético que ha basado su obra en el diseño gráfico y en otros ámbitos como la pintura, la escultura, la lustración u otras vertientes del diseño, como objetos, muebles o diseño textil. Visceral, polémico, optimista… De Mariscal se ha dicho de todo. Gustará o espantará, pero lo que nadie podrá negar es su contribución al mundo del diseño o su capacidad para no dejar indiferente a nadie, crear un lenguaje visual propio o reinventarse con gracia.

Algo tendrá para que tantos se definan como Friend and FanRon Arad-, Botiguer y amigo de ChaviFernando Amat-, o hablen bien de él: Me entró una pereza infinita de evitar decir que eres inclasificable, genial, memorión, talentoso, inagotable, veloz, optimista, generoso… y más pereza todavía me dio evitar decir que eres envidioso, infiel, copión, decorador, fumettista, marginal o gilipollas…” Josep Bohigas.

Mariscal en la Pedrera
Hasta el 30 de enero 2011
Sala de Exposiciones de La Pedrera
Passeig de Gràcia,92.
Barcelona
L-D 10h-20h
Entrada gratuita
Más info en la web de Obra Social de CatalunyaCaixa

 

Artículos relacionados

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

J.J. López de la Cruz: “Dejemos de utilizar la sostenibilidad como un enunciado que sirve para todo”

Kengo Kuma: emoción y tradición nipona en un respeto absoluto por el entorno arquitectónico