Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
8 octubre 2010

Buits Persistents, un recorrido por la obra del arquitecto Jordi Badia.

La exposición Buits Persistents (Vacíos Persistentes) en Barcelona repasa la trayectoria del arquitecto Jordi Badia y su estudio BAAS. La muestra analiza como la arquitectura gestiona los espacios vacíos, silencios elocuentes alrededor de los cuales se construyen nuestros mundos. Puedes visitar Buits Persistents hasta el próximo 15 de octubre en el Estudio Minim.

La muestra repasa, a través de fotografías, maquetas y planos, el pasado, el presente y el futuro de BAAS, estudio de arquitectura de Badia. Le exposición se ha estructurado en dos partes: en la primera se exponen los proyectos construidos durante los últimos 10 años, en la segunda se exponen maquetas de algunos proyectos futuros del estudio. La instalación, una lona negra que delimita el recinto vacío dentro de un gran espacio, presenta la información colgada a la altura de los ojos. La lona es la que construye el espacio expositivo, sin transformarlo.

En la trayectoria de BAAS el papel del Vacío se ha ido consolidando como un elemento teórico y Persistente en los proyectos: “La arquitectura ocupa vacíos, los gestiona incorporándolos a los proyectos y también modelando los espacios públicos; construye los vacios exteriores e interiores donde se hace posible la vida. Lo que es verdaderamente importante de la arquitectura es aquello que no se construye”. “No podemos perder vacíos. Persistente es un adjetivo de algo que resiste. En ciudades  consolidadas y densas como Barcelona, habría que proteger el vacío de la misma manera que lo hacemos con el Patrimonio.”

Recién inaugurada en el marco de Arquinset, la semana de la arquitectura de Barcelona, la exposición permanecerá todavía unos días más en Minim, uno de los estudios de interiorismo más reputados de la ciudad condal. Te recomendamos que no te la pierdas.

Buits Persistents
Estudio Minim
Hasta el 15 de octubre
Avinguda Diagonal, 369
Barcelona

 

Jordi Badia (1961), combina la dirección del despacho de arquitectura y diseño BAAS con su actividad docente en las escuela de diseño y arquitectura ELISAVA, ETSAV, UIC o la  ETSAB (UPC). BAAS ha trabajado en diversidad de proyectos, como edificios públicos -escuelas o juzgados-, edificios corporativos o viviendas. Algunas de sus obras más conocidas son el Tanatorio de León, la casa CH, la escuela Ferrer i Guàrdia de Granollers, o el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas en el 22@ de Barcelona. Entre los proyectos en desarrollo destacan la nueva sede del Barcelona Supercomputing Center, o el nuevo MUHBA a Barcelona, ambos en la ciudad condal.

Los proyectos del estudio han alcanzado en los últimos años gran prestigio internacional, y ha recibido numerosos premios y distinciones, como el premio Ciutat de Barcelona 2009 por Can Framis, el premio AR+d y la selección como finalista en los premios FAD en 10 ocasiones.

Más información en www.jordibadia.com. Fotografías de la exposición de Pedro Pegenaute.

 

 

 

Artículos relacionados

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Alejandro Aravena: el compromiso social y la innovación del ‘capitán’ de los Pritzker