Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
2 octubre 2010

Barcelona y Madrid celebran sus respectivas Semanas de la Arquitectura.

Las dos capitales celebran simultáneamente sus semanas de la arquitectura, cuyos completísimos programas de actividades puedes consultar en este post de diarioDESIGN. Profesionales de la arquitectura o simples aficionados, todos están invitados a participar.

7ª edición de la Semana de la Arquitectura en Madrid

En Madrid, la Semana de la Arquitectura durará hasta el próximo domingo 10 de octubre, con el objetivo de “que la arquitectura forme parte de la vida cotidiana, que sea un arte útil, no solo un reducto para los profesionales. Y que la arquitectura se juzgue con la normalidad con la que se opina de cine o pintura”, según las palabras de el crítico Luis Fernández Galiano. Una completa semana de visitas guiadas a edificios emblemáticos como la Torre Picasso o el Edificio Telefónica, complementadas con un extenso programa de exposiciones, conferencias y talleres, que este año presta especial atención a los centenarios cumpleaños de la Gran Vía, el hotel Ritz, el Casino de Madrid y la Residencia de Estudiantes. Puedes ver el programa completo en www.esmadrid.com/semanaarquitectura.  

Algunas de las actividades que no te puedes perder:

Si todavía no has podido ver la exposición Bucky Fuller & Spaceship Earth, aprovecha ahora y visita la primera muestra en España sobre este visionario arquitecto, diseñador, filósofo, matemático y cartógrafo estadounidense, considerado el precursor del ecologismo actual. Puedes verla en la galería madrileña Ivorypress Art + Books.

Ya te hablamos en diarioDESIGN de How much does your building weight, Mr Foster?, la película documental sobre la vida y obra de Norman Foster, presentada en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se ha estrenado al público en los cines Verdi de Madrid (Bravo Murillo 28), coincidiendo con esta 7ª Semana de la Arquitectura. Pero aún hay más: el próximo lunes, el mismísimo Norman Foster firmará el libro que recoge el ciclo de ponencias “Arte, arquitectura sostenible y economía” celebrado en Ivorypress Art + Books  (Comandante Zorita 48) en septiembre de 2009. La presentación y firma del libro se celebrará el día 5 de octubre en dicha galería, de 18:00 a 19:00.

Petra Blaisse, interiorista y paisajista inglesa, trabaja codo con codo junto a Rem Koolhaas para crear tanto jardines como estampados textiles de increíble belleza. En La Casa Encendida de Caja Madrid Blaisse expone Los Ojos Abiertos, una delicada instalación inspirada en los pájaros de la ciudad. Más información haciendo clic aquí.

Ménage à Trois son una serie de encuentros peculiares, organizados por Fundación Arquitectura COAM y Matadero de Madrid: el COAM invita a un arquitecto, que trae a un segundo invitado que no puede ser arquitecto, y éste a un tercero que no puede tampoco ser arquitecto ni dedicarse a la actividad de la persona que lo ha invitado. Esta especia de triple cita a ciegas busca  debatir sobre la arquitectura con personas de diferentes campos de actividad. Puedes ver el programa completo aquí.

El próximo 6 de octubre se inaugurará la exposición Humanizar la ciudad. Arquitecturas de Madrid y Barcelona, en Santa & Cole Madrid (Santiago Bernabéu, 6), una muestra que pretende dar a conocer la visión de quince arquitectos de una y otra ciudad para convertir el paisaje urbano en un verdadero núcleo de convivencia. Más información haciendo clic aquí.

4ª edición de Arquinset en Barcelona

La 4ª semana de la arquitectura en Barcelona, Arquinset, está organizada por el Arquin-FAD y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), y su plato fuerte será la entrega de los premios FAD  de Arquitectura de ese año, que cerrará el extenso programa de actividades celebradas en la ciudad condal del 30 de septiembre al 7 de octubre. Arquinet está organizada bajo el paradigma de crecimiento basado en la remodelación, la rehabilitación y la implementación de nuevos usos al tejido urbano existente. Puedes descargarte el programa  completo aquí.

Las actividades que recomendamos son:

Obviamente, no te puedes perder la expo de los finalistas de los premios FAD de este año, que ha inaugurado Arquiset y que visitar en la sala de exposiciones del FAD (Pl. dels Àngels, 5-6). Más información aquí.

Desde el pasado jueves 30 de octubre, se expone en el Estudio Minim (Avinguda Diagonal, 369) la muestra Buits Persistens, un recorrido por la obra de Jordi Badia, fundador de BAAS y actual premio Ciutat de Barcelona, que tiene además varias obras nominadas a los Premios FAD de este año. Esta muestra repasa, a través de fotografías, maquetas y planos el pasado, el presente y el futuro del reputado estudio de arquitectura de Badia.  Más información en la web de BAAS.

Por último, te recomendamos la exposición Arne Jacobsen Home que se inaugurará el día 5 de octubre en la tienda Arkitektura (Via agusta, 185), y que podrás visitar hasta final de este mes.

¡Tanto si estás en Madrid como en Barcelona, esperamos que disfrutes!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. […] inaugurada en el marco de Arquinset, la semana de la arquitectura de Barcelona, la exposición permanecerá todavía unos días más en […]

  2. […] colofón a la Semana de la Arquitectura (Arquinset) se fallaron ayer los premios FAD de Arquitectura en Barcelona, uno de los galardones de […]

Artículos relacionados

costello3

Madrid amplía su oferta de ocio con Costello Río, un nuevo local en la zona del Matadero.

elcasc - cartel negro web tutores

elcasc, una iniciativa en Villena (Alicante) que busca recuperar cascos históricos

5 futbolmania

Los amantes del fútbol ya tienen su espacio en Madrid: Futbolmanía, de Fernando Salas.

vitra sale

Mercadillo en la fábrica Vitra, el 17 de septiembre