Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
11 junio 2010

Novedades de la ICFF, la feria de diseño contemporáneo de Nueva York.

Tras la feria de Milán, parecía que ya no quedaba nada por inventar. Pero durante la New York Design Week, recientemente celebrada en la ciudad de los rascacielos, se han vuelto a presentar novedades sorprendentes en la ICFF (International Contemporary Furniture Fair). Hemos seleccionado las piezas que más nos han gustado, algunas de firmas poco conocidas a este lado del atlántico, y otras de nombres que seguro te sonarán.

Te proponemos algunos nombres de diseñadores jóvenes y aún poco conocidos como Whatswhat Collective o Asher Dunn, pero también compañías que han presentando colecciones muy completas como Matter o Mabeo. Comenzamos con esta última, una firma que produce piezas de diseño contemporáneo de alta calidad en Botswana. Adivina de quién es este taburete…


Taburete Kika de Patricia Urquiola para Mabeo. Hecho a mano por los artesanos de Botswana, que esculpen la madera laminada hasta crear una sorprendente forma. Disponible en acabado natural combinado con rojo, negro o blanco, está fabricado con madera procedente de plantaciones ecológicas. Más información en mabeofurniture.com . Puedes encontrar los muebles de Mabeo en la tienda Arkitektura, de Barcelona.


Kalahari Bench de Claesson Koivisto Rune para Mabeo. Kalahari es un banco de madera fabricado artesanalmente, en el que las patas parecen “incrustadas” en el asiento. Más información en mabeofurniture.com .


Siguiendo con la línea étnica, se han presentado Coal Pot Bottles de Stella Hackett para New Caribbean Design, una firma con una increíble colección de productos de diseño artesanos 100% recomendables. Stella Hackett, artista de Barbados, ha diseñado estos jarrones de terracota que incluyen tapón y aislamiento en el interior para hacerlos más funcionales. Más información en www.newcaribbeandesign.com .


Excel Floor Lamp de Rich Brilliant Willing para Roll & Hill, otra firma con una buena colección. Un sencillo soporte de madera y metal sujeta una pantalla iluminada en forma de tambor. Más información en www.richbrilliantwilling.com y en www.rollandhill.com .


Modo Chandelier de Jason Millar para Roll & Hill. Sistema de iluminación diseñado para crear diversas lámparas de múltiples formas. Fabricada de vidrio y aluminio, puede escogerse en acabados de bronce, cobre o latón. Más información en www.rollandhill.com .


Lámpara de sobremesa FKA de Jonah Takagi para Matter, otra de las firmas que hemos escogido en nuestra selección. Una lámpara creada por Takagi a partir de la forma de la pantalla, inspirada en una sartén de cocina. La pantalla metálica se ha sujetado con un trípode también metálico. Más información en www.mattermatters.com .


Colección Paul Great Camp de Loebach, una colección de armarios, sillas y aparadores de madera tallada con un programa de ordenador diseñado especialmente para este proyecto. El software ha sido diseñado para que piezas de madera maciza queden esculpidas con forma de ramas sin tratar, pero con un acabado de alta calidad. Más información en www.mattermatters.com .


Lámpara Trucheon de Commonwealth para Matter. La colección Truncheon (porra) consiste en una serie de lámparas de trabajo creadas por Zoe Coombes y David Boira (Commonwealth), que han utilizado una bombilla led de luz blanca que se vuelve cálida gracias a la pantalla de madera. Más información en www.mattermatters.com .


Con Peasant Collection de AMT Studio, pasamos a un nuevo capítulo en este repaso de la semana del diseño en Nueva York: los nombres propios, algunos conocidos pero muchos otros por descubrir. Alissia Melka-Teichroew de AMT Studio es una polivalente diseñadora americana educada en Holanda, que ha presentado Peasant Collection, una sofisticada colección de mobiliario de madera natural. Más información en www.byamt.com .


Bell-Table de Sebastian Herkner para la marca española ABR. Una mesa auxiliar del joven diseñador alemán Sebastian Herkner, compuesta por una estructura de latón que soporta un sobre de cristal negro, todo ello montado sobre un pie de vidrio azul. Más información en www.sebastianherkner.com y www.abrproduccion.com .


Colección de lámparas Potential Energy de Whatswhat Collective, un grupo de diseñadores que se conoció estudiando un máster en el Konstfack University College of Arts, Crafts and Design de Estocolmo y que han presentado su primera colección. El grupo está formado por John Astbury, Bengt Brümmer y Karin Wallenbäck. Potential Energy es una colección de lámparas versátiles que pueden cambiar sus formas en diversas maneras: las lámparas de suspensión de papel plisado cambian su forma si se tira de los cordones, mientras que en las lámparas de pie, la pantalla puede sujetarse de distintos modos al soporte de madera. Más información en www.whatswhatcollective.com .


Lámparas de suspension Soft Tools, de Objeti. Una serie de lámparas “blandas” hechas de fieltro. Utilizan bombilla led y están disponibles en 2 colores, ambos teñidos de forma natural. Más información en www.objeti.com .


Biombo Swarm de Mike and Maaike para Council. Un enjambre (swarm) es una agregación de insectos de tamaño similar, volando en la misma dirección. Y así es Swarm, un enjambre convertido en biombo separador que transforma espacios abiertos en rincones más íntimos. Las unidades se mantienen por si solas y pueden unirse varias de ellas. Más información en www.mikeandmaaike.com y en www.councildesign.com .


Coventry Stool de Studio Dunn. Con indudable acento american-folk, la colección Coventry del joven diseñador Asher Dunn combina en estos taburetes de madera la tradición artesanal, latente por ejemplo en los acabados al aceite natural, con los métodos de producción más modernos. Más información en studiodunn.com .

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.