Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los Bouroullec redecoran Apartment 50, en un edificio de Le Corbusier.

Un apartamento marsellés en el histórico edificio Unité d’habitation de Le Corbusier, un encargo lúdico-festivo, y unos productos capaces de integrarse en el ambiente sin alterar la armonía de los espacios. Este podría ser el resumen de Appartement 50, un proyecto de interiorismo efímero que se ha convertido en la última sensación de la temporada de adictos al diseño. La calidad y la calidez están aseguradas, es un proyecto de la factoría Bouroullec.

Dicen que la culpa de esta -llamémosla exposición okupa- es de Jasper Morrison, una de las tres patas sobre las que se sustenta la colección Vitra Home: ha llevado a una redefinición de la firma de mobiliario alemana al pensar la actualidad a través de diseñadores contemporáneos. Las otras dos son los hermanos Bouroullec –Ronan y Erwan- y Hella Jongerius. Quizá, esto explique la implicación de los franceses en un proyecto del británico precursor de la “Nueva simplicidad”, una tendencia que preconiza una interpretación humilde y, al mismo tiempo, más seria del diseño. Y es que los Bouroullec son muy serios en su trabajo y nada artificiosos en sus creaciones.

Claro que, ¿quién podría decir que no a redecorar un apartamento en un edificio de Le Corbusier, en cuyo interior se respira la maestría de Charlotte Perriand y Jean Prouvé? Puede que esta muestra sólo sea una excusa para estos tiempos de crisis, una exposición sacada de una chistera. O, quizá, uno de esos proyectos que surgen “porque sí” y suponen una bocanada de aire fresco, pero, lo que es indudable es que, sea como sea, ver una casa en la que conviven las piezas creadas por estos hermanos en la última década es un placer para la vista.


Disperso entre las habitaciones, vemos la mesa, sillas y estanterías que configuraron la colección de mobiliario SteelWood, para Magis, que se adapta a casi cualquier espacio contemporáneo sin estridencias.


Y es que el universo de estos hermanos les permite evocar el interés de Le Corbusier por los tapices y recrear esa inspiración en una instalación de nubes geométricas en las paredes, aprovechando los sistemas de elementos textiles Clouds desarrollados para la firma danesa Kvadrat.


Sin olvidarnos de la alfombra Zip, para Vitra, y dos de sus últimos diseños de iluminación; Lampalumina, para Bitossi, y la lámpara Lighthouse -el faro-, presentada en Milán por Established & Sons y Venini. Dos piezas que se distinguen de otras luminarias de su sector, convirtiendo la sencillez y la limpieza de sus formas en su mejor baza.


Lampalumina es una lámpara en cerámica de aluminio, cuyo origen nos da una nueva pista del trabajo de Ronan y Erwan; la tecnología y la tradición en perpetuo diálogo. El mismo diálogo que requirió que dos sociedades de una misma familia: Bitossi Industrie, un grupo internacional dedicado a la producción de la técnica cerámica, y Ceramiche Bitossi, una empresa con una inmensa historia de know-how en el sector de la cerámica, abrieran sus puertas para que los Bouroullec experimentaran con las posibilidades del material.


Mientras que la Lighthouse, producida por Established & Sons y Venini, no deja de ser una lámpara de cristal de formas evocadoramente clásicas e industriales, en las que la piedra negra y aluminio adonizado, aportan ese matiz necesario para hacerla distinta.


Otra forma de entender el diseño y el espacio que nos rodea, porque los Bouroullec son militantes del cambio social, como han demostrado en muchas ocasiones. La última con su texto The world must change and so must we (El mundo debe cambiar, cómo no hacer nosotros lo mismo), en el libro Articulado. Un faro al que seguir en la oscuridad que nos aguarda.

Appartement 50
Del 15 de julio al 15 de agosto
Cité Radieuse
Unité d’habitation Le Corbusier
Appartement 50, 5ème rue
280 boulevard Michelet
13008 Marseille, Fancia
Tel. +33 6 86 23 73 78

http://www.appt50lc.org/

Ver más sobre los Bouruoullec en diarioDESIGN aquí.

Fotos Bouroullec & FLC/ADAGP Paris

 

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.