Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Paseo Marítimo de Benidorm y el Espacio Iniciarte, premios Saloni 2010.

El pasado 3 de junio se dieron a conocer en un un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña los ganadores de los X Premios Saloni 2010. El premio en la categoría de Arquitectura ha sido el Paseo Marítimo de la playa de poniente en Benidorm, de Carlos Ferrater y Xavier Martí. En la categoría de interiorismo, el galardón ha recaído en el Espacio Iniciarte, diseñado para la Junta de Andalucía para ARCO 2009; es obra de Ramiro Losada, Alí Ganjavian y Key Kawamura, componentes de Studio Banana.

Los premios Saloni, dotados con 30.000 euros en cada categoría, son un reconocimiento al diseño y creación de obras arquitectónicas e interiorismo contemporáneas. Los proyectos presentados, más de 370 en esta edición, pueden ser de iniciativa pública o privada, obra nueva y rehabilitación, no siendo necesario el uso de cerámica.


El jurado, presidido por Antonio Ortíz, e integrado por Jesús Aparicio, Carlos Quintáns, Enric Ruiz-Geli y Rosa Rull, ha decidido premiar a los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí por el planteamiento del Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante). Este proyecto, construido en hormigón blanco, además de servir de protección contra el embate del mar y de organizar una circulación paralela a la costa, soluciona otros problemas como: los colectores de alcantarillado, los cauces de agua pluviales, los accesos a la playa sin barreras arquitectónicas y la comunicación con aparcamientos subterráneos.


En el caso del Espacio Iniciarte, de Studio Banana, el jurado destaca que “no desaprovechó la oportunidad de crear un espacio que invitara a la relajación sin pasar inadvertido, puesto que Iniciarte es un programa diseñado para promocionar a jóvenes artistas emergentes. El espacio, diseñado en forma de herradura y con contornos suavizados y blancos que ofrecían más profundidad, combinaba las obras expuestas en la pared cóncava del stand con las proyecciones de videoarte retroproyectadas en la parte convexa, fabricada, esta última, en un material textil acolchado”.

Aquí tenéis la lista completa y una selección imágenes del resto de proyectos finalistas, 7 en cada categoría, además de los ganadores.

Finalistas en Arquitectura


Geriátrico en Santa Rita (Menorca), de Manuel Ocaña.


Valle urbano, Piscina pública en valle artificial, de Juana Sánchez Gómez y Diego Jiménez López.


Museo del agua en Lanjarón (Granada), de Juan Domingo Santos.


Museo de la Memoria de Andalucía, de Alberto Campo Baeza. Ver post en diarioDESIGN.


Museo de Arqueológico de Álava (Vitoria), de Francisco Mangado.


Vivienda Unifamiliar en la Calle Cocó – San Vicente, de Alfredo Payá.


Conjunto Residencial en Caramoniña (Santiago de Compostela), de Victor López Cotelo.

Finalistas en Arquitectura Interior


Reforma de la estación de metro Drassanes L3, de Jordi Fernández y Eduardo Gutierrez.


Eliminación de barreras arquitectónicas, de Iñigo Beguiristain / Iñaki Bergera.


Pomme Sucre, de Francesc Rifé.


Refugio urbano, de Paloma Hernaiz y Jaime Oliver.


ModaFAD “Low cost”, de Josep Muñoz i Pérez.


Rehabilitación para Sala de Catas y Zona de recepción de visitas de Bodegas CVNE, de Elena Pérez y Daniel Blanco (Ninom Arquitectos).


Rehabilitación de Sala polivalente y administración en nave 8b Antiguo matadero (Madrid), de Arturo Franco.

Artículos relacionados

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels