Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
9 marzo 2010

Entrevista: Yonoh responde a los lectores de diarioDESIGN.

Clara del Portillo (Valencia, 1980) y Alex Selma (Faura, 1980), diseñadores industriales, fundan Yonoh en el año 2006. Sencillez, frescura e individualidad son adjetivos que definen sus diseños, obra de un trabajo en equipo apoyado en un gran dominio técnico y en la experimentación con nuevos materiales. Su trayectoria profesional ha sido rápidamente reconocida por toda una avalancha de premios, algunos muy recientes: Wallpaper Design Award 2010 por su parasol Nenúfar, Premio AD+ Rado al Valor Emergente del Año, Premio Afamour 2010 por Zoopark, Finalistas del Concurso Internacional Roca Jumpthegap, Premio Nacional Injuve al Diseño Industrial en 2008... Entre sus clientes destacan empresas españolas como Samoa, Sancal, Manufacturas Celda, Noow, JM Contract, Abdón y Lucas, Comersil, Almerich o Tadel Group.

Los lectores de dD que habéis participado en esta iniciativa habéis valorado, sobre todo, su exitosa trayectoria y su juventud. Muchos de vosotros os habéis identificado con ellos y les habéis pedido consejos sobre cómo empezar. Éstas son “vuestras” preguntas y sus respuestas. Gracias a todos por participar en esta iniciativa que, ya os avanzamos, tendrá continuidad con otros profesionales.

Mario: ¿De dónde viene el nombre de Yonoh? ¿Qué significa?

Yonoh no tiene un significado concreto, es “casi” un ambigrama (una palabra que podemos leer en distintas posiciones). Hace referencia a nuestra dualidad, a cómo compensamos uno las carencias del otro. Por otro lado, buscábamos un nombre corto, impactante, en definitiva que pudiera funcionar bien, y ésta fue nuestra elección.

Macarena: ¿Cómo os lanzasteis y disteis el paso para formar Yonoh?

Cada uno tenía su estudio por separado, nos conocimos al inicio de nuestras carreras en una exposición de jóvenes diseñadores. Tras realizar algunos proyectos juntos decidimos que en equipo nuestro trabajo podía llegar mucho más lejos, y eso hicimos.

Parasol Nenúfar

Judith P: ¿Cuántas personas sois en el estudio? ¿Qué tipo de trabajo os encargan más: gráfico, producto o interiorismo? ¿Con cuáles de ellos os ganáis mejor la vida?

Somos nosotros dos, y vamos acogiendo estudiantes de Europa que hacen placements en el estudio. Lo que más hacemos es producto, aunque posiblemente, todavía nos ganamos mejor la vida en las otras dos facetas. De todos modos, no hay que olvidar que el diseño industrial es a largo plazo y los frutos tardan mucho en recogerse.

Jose: ¿Cómo creéis que el diseño industrial puede ayudar a salir de la crisis?

Suponemos que puede ayudar de forma más concreta a las empresas. Muchas veces, se olvida que el diseño industrial, además de servir para crear objetos más atractivos, debe aportar mejoras de productividad para la empresa.

Juego Infantil Zoopark

Jalisco: ¿Cómo es vuestro trabajo en común? ¿Es difícil el proceso de aunar criterios en los diseños, ya que sois dos personas con ideas distintas?

No, no es difícil. Normalmente hay un encargado de proyecto y otro que sirve de apoyo. Tenemos mucha complicidad, así que aunar criterios no nos resulta muy complicado.

Eduardo: ¿Qué proyecto que todavía no habéis realizado desearíais hacer?

Es difícil contestar esta pregunta, ya que hay muchas cosas que nos gustaría poder hacer… De momento, vamos paso a paso, tocando distintos sectores de la industria. Siempre es muy apasionante adentrarte en nuevos tipos de proyecto que antes no habías hecho.

José A: ¿Cómo es vuestra relación con las empresas? ¿Cómo contactáis con vuestros clientes?

Intentamos mantener una relación estrecha, sobre todo, durante el proceso de desarrollo de producto. Al principio, como todos, tienes que llamar a puertas para que te hagan un poco de caso, pero hoy en día, cada vez más, son las empresas las que conocen nuestro trabajo y se ponen en contacto con nosotros.

Rosa: ¿Cuál es la mejor forma de conseguir un cliente?

El mejor cliente es el que ha visto tu trabajo y le gusta lo que haces.

Mobiliario Ion

Alicia: ¿Cómo veis el panorama de jóvenes diseñadores españoles? ¿Quién os gusta o qué diseños os han sorprendido últimamente?

Hay muchísimos jóvenes talentos en España. La verdad es que hay una nueva hornada de talentos que está dando que hablar… Solo hay que visitar espacios expositivos como el NUDE (en la feria de Valencia) o visitar plataformas como Surtido, para encontrar un montón de ellos.

Pol: ¿Qué le falta y qué le sobra al diseño español?

Es complicado generalizar de esta manera… No creemos que al diseño español le falte nada, es más, está sobrado de inquietudes. Tal vez faltan empresas dispuestas a desarrollar productos ambiciosos propuestos por los diseñadores.

Lámpara Plof

Isabel: ¿Dónde está la diferencia entre el diseño, la creatividad y el ingenio? ¿Qué necesita saber un diseñador de producto y qué necesita saber un ingeniero? ¿Creéis que en las escuelas de diseño se da la formación adecuada? ¿Cómo se cultiva el ingenio?

Todo son cosas complementarias; el mejor diseño es el que rebosa creatividad e ingenio. Según el proyecto, y hasta cierto nivel, las labores de un diseñador de producto pasan muchas veces por conocimientos de ingeniería, ya que debes conocer los procesos productivos y ser capaz de desarrollar una pieza. Tanto los ingenieros como los diseñadores necesitan la práctica y el trabajo para conseguir cultivarse de forma adecuada.
Y en cuanto a la enseñanza de las escuelas de diseño, siempre depende de cual pero, en general, creemos que hacen bien su trabajo. Hay que tener en cuenta que la escuela es solo el primer paso de una larga caminata.

Ander Pérez: Habéis recibido muchos premios. ¿Creéis que sirven para algo? ¿Cuál os ha gustado más recibir?

Los premios certifican que, de algún modo, el trabajo bien hecho. Nosotros no somos nada conformistas, por eso nos cuesta mucho “valorar” nuestro trabajo. Todos estos premios que hemos recibido últimamente hace que confiemos más en nuestro trabajo y eso nos ayuda a continuar con nuestro empeño.

MR: En este sentido, uno de los últimos premios ha sido la prestigiosa mención de Wallpaper. ¿Fuisteis a la entrega de premios en Londres? ¿Nos podéis explicar alguna anécdota?

Estuvimos allí, sí. No fue una entrega de premios en sí, sino una exposición del material premiado. Fuimos allí sin saber si habíamos sido premiados ni por qué proyecto…Así que fue una gran sorpresa entrar en la sala y enterarnos de que habíamos ganado. Fue muy impactante y una gran ilusión.

Silla Clo

Ester: ¿Qué aconsejaríais a alguien que empieza en el mundo del diseño e intenta hacerse un hueco? ¿Empezar en el extranjero? ¿Presentarse a concursos? ¿Montar directamente su estudio?

Es difícil aconsejar el modo más adecuado de empezar. Cada estudio, cada diseñador, crea su propio camino. Nosotros empezamos directamente, sin clientes, sin mucha experiencia…y fuimos consiguiendo objetivos muy poco a poco, trabajando muy duro. Aunque nosotros no lo hemos hecho, seguro que pasar por algún estudio importante aporta una experiencia muy válida para luego emprender tu propio camino.

Guadalupe: Y en el mundo del diseño de interiores ¿qué es lo más valorado? ¿Cómo empezar?

El diseño interior es muy complicado, porque lo que más se valora es lo que has hecho y es muy difícil empezar con algún proyecto. Hay que tener suerte, que algún cliente confíe en ti y desde luego, cuando te den la oportunidad, no desaprovecharla.

¡Gracias Alex; Gracias Clara!

Más sobre Yonoh publicado en diarioDESIGN.

Más información www.yonoh.es

Artículos relacionados

alvaro-catalan-entrevista-diariodesign-portadanueva

Álvaro Catalán de Ocón: “Las escuelas no están educando bien a los diseñadores”

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.